Enlaces accesibilidad

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi visita China por primera vez

  • La Nobel de la Paz viaja invitada por el Partido Comunista
  • La visita se produce en un momento de tensión entre Pekín y Rangún

Por
La líder opositora birmana a su llegada al aeropuerto de Pekín
La líder opositora birmana a su llegada al aeropuerto de Pekín

La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha llegado este miércoles a China en su primera visita al gigante asiático, tradicional aliado de la dictadura militar en Birmania (actual Myanmar).

En su visita, que se prolongará hasta el domingo, Suu Kyi se reunirá con dirigentes chinos de alto nivel, entre ellos el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, así como con un grupo de empresarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha explicado, según informa Efe, que se trata de una viaje de intercambio entre el Partido Comunista de China y la Liga Nacional por la Democracia, presidida por Suu Kyi. La formación opositora podría obtener buenos resultados en las próximas elecciones birmanas a finales de este año.

Tensión entre Birmania y China

La llegada de Suu Kyi se produce en un momento de cierta tensión entre ambos países. Pekín fue el único país que apoyó a la Junta Militar que gobernó Birmania entre los años 60 y 2011, pero el actual gobierno birmano ha buscado un acercamiento a Estados Unidos como parte de la transición del régimen, lo que provoca recelos en su vecino del norte.

Por otra parte, el Ejército birmano combate a la minoría kokang cerca de la frontera suroeste de China. En abril, una bomba de un caza birmano provocó cinco muertos chinos y una decena de heridos lo que motivó la condena de China. Desde el estallido del conflicto, China ha acogido a decenas de miles de refugiados birmanos.

Birmania ha denunciado en varias ocasiones que los kokang, alrededor de un 90 por ciento de etnia han, como la mayoría en China, reciben ayuda de Pekín.

Mientras Suu Kyi visita China, otro Premio Nobel de la Paz, el escritor chino Liu Xiaobo, continúa en prisión.