Enlaces accesibilidad

La Rioja, Navarra y Madrid, a la cabeza en el ránking de calidad ambiental de Greenpeace

  • Han considerado la calidad del aire, agricultura y pesca, entre otros
  • Piden al Ministerio de Medio Ambiente que se comprometa en mejorar
  • La ONG lamenta las repercusiones sociales de las malas políticas
  • Consulta el informe Radiografía social del medio ambiente en España

Por
Paisaje del río Leza, en La Rioja, la comunidad mejor parada en el ránking de Greenpeace.
Paisaje del río Leza, en La Rioja, la comunidad mejor parada en el ránking de Greenpeace.

La comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Madrid son las tres que han obtenido una mejor nota -calificación media- en el primer ránking de calidad ambiental de la organización ecologista Greenpeace, que, con los 31 indicadores con los que ha evaluado a todas las regiones de España, muestra que Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana son las zonas con calidad más baja.

El estudio ha tenido en cuenta ámbitos como la calidad del aire, gestión del territorio y de residuos, agricultura y pesca, entre otros, y también las repercusiones sociales de las políticas positivas, iniciativas innovadoras, los recortes, incidencia en la salud, corrupción y pobreza energética, en relación al medio ambiente.

"Esta investigación demuestra que tras los recortes y las problemáticas medioambientales se esconden duras repercusiones sociales", ha comentado la directora de campañas de Greenpeace, Mª José Caballero, en rueda de prensa en Madrid.

Caballero ha indicado que todas las comunidades autónomas -Ceuta y Melilla no están incluidas por falta de datos, han dicho- tienen una calidad ambiental media o baja, y que les gustaría que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estableciera compromisos.

"El medio ambiente no puede separarse de la sociedad, ni la calidad del aire que respiramos o del agua que bebemos", ha considerado Caballero.

Consecuencias negativas sobre el medio ambiente

El responsable de campañas de Greenpeace y responsable del estudio, Julio Barea, ha señalado algunos ejemplos que incluye el mapa. Aunque con nota media, la ciudad de Madrid es la quinta por la cola (de 23 capitales europeas) en cuanto a calidad del aire, mientras que Barcelona es la octava.

"Cada año hay 2.000 personas que mueren de forma prematura en España" por la polución atmosférica, ha explicado Barea, basándose en datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. También ha destacado que las centrales térmicas de carbón causan más de 500 muertes prematuras al año.

El responsable de Greenpeace, asimismo, ha enumerado actuaciones que repercuten en la sociedad y generan un peor entorno: los casos de corrupción urbanística (Malaya o Nueva Cartago); de corrupción en la gestión de residuos (operación Cloaca o caso Brugal); las inversiones superfluas como los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón; la privatización del agua o la compensación de 1.350 millones por Castor, que pagarán los consumidores.

También el fenómeno de las puertas giratorias, por el que Barea ha criticado que la ministra Isabel García-Tejerina haya sido consejera de Fertial, una compañía mercantil argelina de fabricación de fertilizantes, entre 2005 y 2012.

"Los recortes, la aprobación de leyes como la de Montes o la de evaluación ambiental, están al servicio de intereses privados y han mermado la posibilidad de conseguir un medio ambiente sostenible y mejor", ha comentado Barea.

Aspectos positivos

Como puntos positivos han destacado la movilización social y de algunas administraciones autonómicas y locales para luchar contra el fracking -sobre el que además han legislado 8 regiones- y contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y en el Mediterráneo -sobre estas últimas Barea ha celebrado que Cairn Energy haya renunciado a sus permisos en el Golfo de Valencia-.

En esta línea han alabado las iniciativas de más de 150 municipios para realizar una recogida selectiva de residuos puerta a puerta y la apuesta por la ciudad de Rubí por las energías renovables y por la reducción del CO2.

Sobre la creación de 'empleo verde', con ejemplos como los de las mariscadoras gallegas o en agricultura ecológica, han comentado que debe ser un camino a seguir, ya que estiman que se podrían crear más de 60.000 puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.

De cara a las próximas elecciones catalanas y generales, los responsables de Greenpeace han apuntado que pedirán a todos los partidos políticos que tomen medidas contra la corrupción y las puertas giratorias, que frenen el gasto innecesario de dinero público, medidas contra la contaminación y que protejan a los ciudadanos frente a las grandes eléctricas para frenar la pobreza energética, entre otros.