Enlaces accesibilidad

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

  • Anticorrupción investiga un presunto trato de favor a un empresario
  • Habría recibido joyas y otros regalos, cacerías o un rifle a cambio de contratos
  • El Gobierno cesa a Serafín Castellano y el PPCV le suspende de militancia

El ya exdelegado queda en libertad provisional pero se le retira el pasaporte

Por
Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha sido detenido en el marco de una operación de la Fiscalía Anticorrupción que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación y gestión de contratos para la extinción de incendios durante su etapa como conseller de Gobernación. Además de a Castellano los agentes han arrestado a otras ocho personas.

Esta tarde, Serafín Castellano ha sido trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto poco antes de las siete de la tarde, donde ha declarado como imputado durante algo más de media hora, y ha sido puesto en libertad provisional, aunque se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido salir de España y estará obligado a presentarse tantas veces como sea requerido.

Está previsto que la juez tome declaración este viernes a siete de los nueve detenidos. A los otros dos se les tomaría declaración el sábado, según el TSJCV, que añade que la operación sigue abierta y se siguen practicando diligencias.

En el marco del operativo, la Policía ha registrado este viernes la vivienda que el delegado posee en la localidad valenciana de Benisanó y también ha registrado la Conselleria de Gobernación y Justicia.

La detención de Castellano ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto y llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, la Policía Judicial ha registrado este mediodía la Conselleria de Infraestructuras y se ha llevado dos expedientes urbanísticos, correspondientes a operaciones anteriores a 2007 y relacionados con la comarca del Camp de Morvedre, desde la que se ha originado la investigación, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

Joyas, cacerías y un rifle, entre los supuestos regalos

Esta operación surge de la investigación abierta por la Fiscalía el pasado mes de octubre, cuyas diligencias le fueron enviadas de Madrid tras una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa -empresa adjudicataria de dichos contratos de extinción de incendios- en la que alertaba de diferentes irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de los contratos otorgados por parte de la conselleria dirigida por Castellano.

En concreto, la investigación se ha centrado en los contratos adjudicados cuando Castellano era conseller de Gobernación, entre los años 2008 y 2010, para la extinción de incendios forestales, por un importe de más de 33 millones de euros.

En la denuncia presentada en Madrid, se aludía a supuestos regalos efectuados por el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, relacionados con cacerías de patos y perdices, como un rifle semiautomático que Castellano siempre ha defendido que pagó de su bolsillo, además de los costes de cacerías a las que Castellano acudía invitado por Avialsa, y la compra de joyas y otros obsequios a su mujer, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Respecto a las gestiones del exconseller para favorecer a la empresa, en la denuncia se alude a una serie de "modificaciones contractuales" que firmaron Castellano y Huerta por cambio del tipo de aviones, cuando las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otro tipo de aparatos, que después no llegaron a España. Con estas modificaciones -se apunta en la denuncia- se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera hecho ninguna penalización hacia Avialsa.

Contratos bajo la lupa desde 2013

No es la primera vez que estos contratos con Avialsa salen a la luz, puesto que en agosto de 2013 ya se aludió en los medios de comunicación a estas adjudicaciones, y en ese momento Castellano desmintió "rotundamente" que su departamento hubiera contratado irregularmente a Avialsa.

Así mismo, recordó que Avialsa es una empresa que trabaja desde 1983 y cuando se publicó el concurso de extinción de incendios de 2010, por algo más de 22 millones de euros, "fue la única que se presentó y no concurrió ninguna otra". Sobre sus compañías en las cacerías, aseveró que tiene afición por la caza y agregó que cuando va a cazar no pregunta a nadie el curriculum o le pide el DNI.

Por su parte, el grupo Avialsa manifestó que no ha tenido nunca "ningún trato de favor" de la Administración valenciana o de cualquier otra para la que la empresa trabaja o haya trabajado.

Cesado en su cargo y suspendido en el PP por "alarma social"

Serafín Castellano ha sido cesado este viernes como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana tras su detención en el operativo de Anticorrupción, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Además, la dirección del PP de la Comunitat Valenciana le suspende cautelarmente de militancia del partido de Castellano, debido a la "alarma social" suscitada con su detención..

En un comunicado, el partido asegura que la decisión, acordada por el presidente del Comité regional de Derechos y Garantías, Alfredo Castelló, y la vicesecretaria del mismo, Tania Ortiz, conlleva también la apertura de un expediente informativo a Castellano con nombramiento de instructor.

Una vida dedicada a la política

Serafín Castellano, de 51 años, natural del municipio valenciano de Benissanó y licenciado en Derecho por la Universitat de València (UV), ha estado ligado casi toda su vida a la política. Con tan solo 27 años fue alcalde de su localidad, cargo que ocupó desde 1991 y hasta 1999.

De ahí ya pasó a hacerse un hueco en el Gobierno valenciano de la mano de Eduardo Zaplana, y supo mantenerse en primera línea política durante 15 años, a pesar de ser considerado como 'zaplanista', resistiendo con otros presidentes de la Generalitat como José Luis Olivas, Francisco Camps -a quien se le llegó a escenificar un "plante" por los afines a Zaplana- y Alberto Fabra.

En esta larga etapa, Castellano, conocido por su afición a la caza y a la pilota valenciana, ha dirigido diversas carteras, como la de Justicia y Administraciones Públicas, la de Sanidad y la de Gobernación. En sus últimos días en el Consell unía en su departamento Gobernación y Justicia.

Este veterano de la escena política valenciana, que fue también secretario general de los 'populares' valencianos, entre otros muchos cargos, ha sido también diputado autonómico por Valencia desde la tercera legislatura y hasta su nombramiento como delegado del Gobierno, en junio de 2014.

Casi cuando iba a cumplir un año en este puesto, la Policía, los que eran sus subordinados, le han arrestado en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y a requerimiento judicial.