Enlaces accesibilidad

El PP gana las elecciones en Aragón y Podemos irrumpe como tercera fuerza en el Parlamento

Por
La presidenta de Aragón y candidata a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato a la alcaldía, Eloy Suárez, comparecen para comentar los resultados electorales.
La presidenta de Aragón y candidata a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato a la alcaldía, Eloy Suárez, comparecen para comentar los resultados electorales.

El Partido Popular (PP) gana las elecciones autonómicas en Aragón con el 27,5% de votos y 21 diputados, nueve menos que en las pasadas elecciones y a 13 de la mayoría absoluta. De este modo, la candidatura liderada por la actual presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, necesitará pactar con alguna de las formaciones minoritarias para repetir gobierno en un Parlamento autonómico con más pluralidad de la que ya es habitual.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE), cuya candidatura lidera el historiador Javier Lambán, vuelve a situarse como segunda fuerza con el 21,4% de los votos y 18 escaños, cuatro menos que en las elecciones de 2011; mientras que Podemos, con 14 diputados, irrumpe en el Parlamento aragonés como tercera fuerza liderado por Pablo Echenique que se ha mostrado orgulloso de ser la fuerza que lidera la pérdida del 55% de los votos del sistema de partidos aragónes.

A pesar de este cambio, el Partido Aragonés (PAR), seguido de Ciudadanos, con cinco, Chunta Aragonesista (CHA) con dos, e Izquierda Unida (IU), con uno.

Necesario pacto a tres

Para Rudi, estos resulatdos no parecen permitir "que se vaya a conformar un proyecto de centro moderado" como el que ha liderado los últimos cuatro años y ha reiterado que pese a haber ganado "indudablemente", no han cosechado un resultado con el que se sientan "satisfechos".

No obstante, ha señalado que desde el PP están "abiertos" a cualquier tipo de conversación y que no descarta "en absoluto" gobernar en minoría.

En una comunidad acostumbrada al pacto político, nunca ha existido una mayoría absoluta en la historia de la democracia, estos resultados obligarían a un gobierno de coalición que implique a más de dos partidos, ya que PP y PSOE han descartado la hipótesis de una gran coalición. De este modo, PP y PAR, cuya candidatura liderada por Arturo Aliaga ha mantenido tradicionalmente la alternancia de PP y PSOE, no podrán reeditar el pacto de gobierno de 2011 en solitario.

Según una encuesta realizada por Metroscopia, el 72% de los aragoneses está a favor de la creación de una coalición, mientras que el 68% prefiere un gobierno en minoría con pactos puntuales aunque, hasta la fecha, ningún partido ha gobernado en Aragón habiendo obtenido menos de 27 diputados.

ZGZ disputa al PP el ayuntamiento de Zaragoza

Por otra parte, el PP ha ganado las elecciones en los ayuntamientos de Huesca y HuescaTeruel, en los que Ana Isabel Alós y Manuel Blasco repiten candidatura a la alcaldía, aunque también necesitará pactar, al menos con un partido, para gobernar. Más complicado es el caso de Zaragoza, cuyo ayuntamiento –presidido durante cuatro legislaturas por el PSOE- sigue siendo para el PP, con 10 escaños, pero irrumpe con fuerza la plataforma Zaragoza en Común

En esta ciudad, PP y CHA han denunciado “coacciones” e “inducción al voto” por parte de apoderados de Zaragoza en Común y Podemos. El PP de Aragón ha denunciado la situación a la Junta Electoral de Zona que ha recordado en un escrito que los interventores y apoderados “no pueden facilitar a los electores ningún tipo de información”. Podemos Aragón ha desmentido estas denuncias.