Enlaces accesibilidad

Escasa participación en la manifestación del 15M en el arranque de la jornada de reflexión

  • Un centenar de personas se ha concentrado en Sol para hacer un 'grito mudo'
  • La Junta Electoral prohibió la concentración por "contraria a la legislación"

Por
PROTESTA DEL 15M EN PUERTA DEL SOL EN JORNADA DE REFLEXIÓN
Miembros del movimiento 15M, vigilados por policías nacionales, durante su grito silencioso en la madrileña Puerta del Sol, donde han decidido mantener la protesta en la jornada de reflexión después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya prohibido la concentración. EFE/Alberto Martin

La convocatoria del Movimiento 15M para concentrarse de forma silenciosa en la medianoche de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, centro neurálgico del colectivo, se ha convertido en un acto frustrado en el que la presencia policial y de medios de comunicación se ha convertido en la única concentración destacable.

Un total de ocho furgones policiales con sus respectivas dotaciones se instalaron alrededor de las 22:00 horas en la entrada a la plaza entre las calles de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

Alrededor de las 23:00 sus efectivos se distribuyeron en esa zona de la Puerta del Sol intentando crear una especie de cordón policial disuasorio e identificando a varias personas que transitaban por el lugar y que se detenían por curiosidad ante el despliegue policial.

Uno de ellos ha protagonizado unos momentos de tensión al negarse a entregar su DNI a los agentes de la Policía, que le han explicado que sería la Delegación del Gobierno quien determinaría la sanción.

Precisamente, pasadas las 23:00 horas, la Policía se ha acercado a una treintena de personas, entre ellas una con un megáfono, y les han pedido que se identificaran. La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' había desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central al mantener una manifestación que tampoco tenía el apoyo explícito de partidos como Ahora Madrid o el PSOE, que no consideraban acertado concentrarse 24 horas antes de los comicios autonómicos y locales.

Tras sonar las campanadas de medianoche, los manifestantes han agitado las manos en alto con ese 'grito mudo' creado en las concentraciones de días posteriores al 15 de marzo de 2011. "Lo llaman democracia y no lo es" y "la izquierda Unida jamás será vencida", y "basta ya de estado policial" son algunos de los escasos cánticos que se han producido tras la medianoche.

Prohibida por la Junta Electoral

El Movimiento del 15M había mantenido la convocatoria ante la "absurda" prohibición de este tipo de actos por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al considerar que la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva.

Las redes sociales dejaron en esta ocasión su gran poder de convocatoria en manos de los actos de cierre de campaña y en la ilusión de que sus aspirantes a cargos municipales y autonómicos vean refrendados en las urnas aquellas ideas que surgieron hace ya cuatro años de las concentraciones del Movimiento 15M en la emblemática Puerta del Sol de Madrid.

Aún así el Movimiento mantiene su convocatoria para la jornada de reflexión de este sábado por lo que no se descarta que a lo largo del día ésta se materialice en un acto más representativo y de mayor concentración que las fuerzas de seguridad tienen orden estricta de impedir por ser considerado un acto ilegal.