Enlaces accesibilidad

Dimite un directivo de OHL México tras salir a la luz irregularidades en las contrataciones

  • Pablo Wallentin ha presentado su renuncia voluntaria al consejo de OHL
  • Han trascendido grabaciones sobre el Viaducto Bicentenario

Por
Viaducto del Bicentenario construido por OHL en México D.F.
Viaducto del Bicentenario construido por OHL en México D.F.

El consejo de administración de OHL México ha acordado aceptar la renuncia voluntaria del Pablo Wallentin como directivo de la compañía con el fin de no entorpecer las investigaciones y dañar más la imagen de la firma, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha dimisión se produce después de que hayan trascendido informaciones que apuntaban a supuestas irregularidades en la contratación por parte de OHL México del viaducto del Bicentenario de la capital del país, a partir de grabaciones de conversaciones entre directivos de la compañía y miembros del Gobierno del Estado de México.

"El consejo de administración de OHL México mantuvo una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía, a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la compañía con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México", ha señalado el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

Caídas en Bolsa

El viernes OHL se desplomó más de un 9% en la Bolsa de Madrid, lastrada por las supuestas malas prácticas en el desarrollo de unos contratos en México, una acusación que la constructora ha negado en un comunicado. También el miércoles pasado tuvo que suspender unas horas su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por caídas de más del 10% que se repitieron el jueves.

El consejo de administración ha hecho suyas una serie de recomendaciones del comité de auditoría "para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversores y público en general".

Entre ellas, figura el inicio de "una investigación de las operaciones y contratos" relacionados "con la obtención, actualización y, en su caso, modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario", la carretera en el epicentro del escándalo.

El miércoles pasado fueron desveladas unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa, entre ellos Wallentin, colgadas en YouTube y retomadas desde entonces por diversos medios de comunicación.

Subidas del peaje del 30%

Según esa información, el incremento de 30% este año del peaje del Viaducto Bicentenario, en el central Estado de México, es usado por la empresa para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

"Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso", dice Wallentin en una de las conversaciones con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien replica que eso es "un fraude".

En otra de las grabaciones se escucha al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pidiendo a Wallentin una habitación de hotel para pasar con su familia las pasadas vacaciones de diciembre en la Riviera Maya.

"Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí", dice Mena en el audio, a lo que el ejecutivo responde: "El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas".

En los últimos días, Mena negó que OHL México le pagara sus vacaciones en retribución por habérsele permitido aumentar las tarifas de la autopista. "Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba", declaró a la prensa.

Auditoría del contrato

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el fin de semana que auditará el contrato con la empresa como recoge el diario mexicano La Razón y que no autorizará incrementos en las tarifas hasta que se compruebe que la firma cumple con lo establecido en su título de concesión.

Además, el escándalo ha desatado rumores de que la matriz española planea deshacerse de su división mexicana. Una nota divulgada en España reveló supuestas negociaciones entre OHL y Abertis para que la segunda comprara por 2.400 millones de euros la filial mexicana.

"La compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido", dijo este mismo lunes OHL México en un comunicado a la BMV.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.