Enlaces accesibilidad

Petrobras demanda a sus exdirectivos y a las empresas acusadas de perjuicios a la compañía

  • La petrolera exigirá indemnizaciones por los perjuicios millonarios causados
  • La corrupción le ha provocado pérdidas de 1.923 millones, según sus cálculos

Por
Imagen de archivo de la sede de la petrolera brasileña Petrobras, en Río de Janeiro.
Imagen de archivo de la sede de la petrolera brasileña Petrobras, en Río de Janeiro.

La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado este viernes que ha acudido a los tribunales para exigir indemnizaciones a sus exdirectivos y a las empresas acusadas de causar perjuicios millonarios a la compañía estatal.

Hasta ahora, la petrolera estatal ha puesto dos demandas contra las empresas Engevix y Mendes Junior y en las próximas semanas pretende abrir tres procesos contra las constructoras Camargo Corrêa, OAS e Galvão Engenharia, según un comunicado.

Petrobras demanda a estas cinco empresas el resarcimiento de 1.278 millones de reales (392 millones de euros), lo que incluye la devolución del dinero desviado, multas y una petición de indemnización por daños morales.

La empresa ha calculado que a lo largo de los últimos años la corrupción le ha causado pérdidas de 6.200 millones de reales (unos 1.900 millones de euros).

La investigación en Petrobras comenzó hace poco más de un año y desde entonces llevó a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras de Brasil.

Según las investigaciones, un grupo de constructoras y otras proveedoras de servicios se repartieron ilegalmente los contratos con Petrobras, elevaron los precios artificialmente para beneficiarse y pagaron sobornos millonarios a los ejecutivos de la petrolera y a los políticos que colaboraban en las corruptelas.