Enlaces accesibilidad

Los sindicatos AST, CGT y Co.Bas mantienen la huelga de técnicos de Telefónica un mes después

  • Consideran que lo firmado por CCOO y UGT no responde a sus peticiones
  • Ascienden a nueve los detenidos por sabotajes en las instalaciones

Por

Los sindicatos AST, CGT y Co.Bas mantienen la huelga convocada entre los técnicos de contratas y subcontratas de Telefónica para protestar contra su precariedad laboral y que suma más de un mes en todo el país, a pesar del acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT con dichas compañías.

En declaraciones a Efe, José Luis Amaro, miembro del comité de huelga, ha asegurado que han decido mantener la huelga, que adquirió carácter nacional el pasado 7 de abril, tras haber empezado en la Comunidad de Madrid el 28 de marzo pasado, por entender que lo firmado por CC.OO. y UGT no da respuesta a sus reivindicaciones.

Según la misma fuente, en la actualidad estarían secundando la huelga unos 30.000 trabajadores de un total de 50.000 técnicos que, entre otras cosas, denuncian que tienen contratos de 2 y 4 horas para en realidad trabajar 12 horas al día de lunes a domingo y ganar 500 euros al mes.

El martes, los sindicatos UGT y CC.OO. cerraron un acuerdo con las contratas y subcontratas que prestan servicios técnicos a Telefónica y desconvocaron las jornadas de huelga que habían convocado para mayo.

En virtud del acuerdo, suscrito también por la asociación de empresas de montajes industriales ADEMI, empresas como Cobra, Comfica o Elecnor, se comprometen a regular la cadena de subcontratación en el sector y a regular las jornadas laborales.

Nueve detenidos por sabotajes

Por otra parte, la Policía detuvo este jueves en Madrid a otros dos hombres por sabotajes a instalaciones de Telefónica y otros medios materiales durante la huelga, por lo que son ya 9 los arrestados en la operación.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los dos detenidos están acusados de daños graves al cableado telefónico, con cortes que dejaron sin conexión a cientos de usuarios.

Los nueve arrestados son todos hombres, a los que se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y daños.

Entre las acciones que se atribuyen a los detenidos figuran cortes de cableado, que una vez reparados volvían a producirse y que, según las mismas fuentes, dejaron en algún momento sin conexión a servicios esenciales como el hospital 12 de Octubre de Madrid o el sistema que da cobertura a las comunicaciones de las fuerzas de seguridad del Estado.