Enlaces accesibilidad

Medio millar de personas han muerto en el conflicto de Yemen, según la ONU

  • Hay 1.700 heridos, según cifras de la OMS
  • Continúan los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí

Por
Casa destruida por un ataque aéreo en Bait Rejal, cerca de la capital de Yemen, Saná
Casa destruida por un ataque aéreo en Bait Rejal, cerca de la capital de Yemen, Saná

Más de medio millar de personas han muerto en Yemen desde el pasado 19 de marzo, por los combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, según cifras de diferentes agencias de la ONU.

"Les estimaciones del 6 de abril son: 540 personas han muerto y 1.700 han resultado heridas en Yemen desde el 19 de marzo", ha declarado a los medios Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha hablado en Ginebra.

Unicef, por su parte, ha contabilizado 74 niños muertos y 44 con amputaciones desde el 26 de marzo, aunque considera estas cifras como conservadoras. No obstante, la organización de protección de la infancia no puede precisar cuántos menores han fallecido por los combates y cuántos por otras causas.

"Hay que tener en cuenta que la normalidad de la gran mayoría de niños en Yemen antes del conflicto era la malnutrición crónica. Muchos dependían de ayuda para sobrevivir, una asistencia que se ha visto interrumpida en las últimas semanas", ha explicado Christophe Boulierac, portavoz de Unicef.

"Además, existe el problema del acceso al agua potable, que se hace cada vez más difícil, lo que nos hace temer la posibilidad de brotes de enfermedades graves como la diarrea", ha añadido.

Estudiantes muertos en los bombardeos

Los aviones de la coalición internacional continuan con los bombardeos de posiciones de los hutíes (de confesión chií) y sus aliados pertenecientes a los cuerpos del ejército que apoyan aún al anterior presidente, Alí Abdalá Salé, quien abandonó el poder en 2012.

Este martes, los aviones han atacado una base militar cerca de la ciudad de Ibb, en el centro del país controlada por los rebeldes. Según medios de comunicación de los hutíes, al menos dos estudiantes de una escuela cercana han muerto en el bombardeo.

Los habitantes de Adén, la segunda ciudad del país, aún controlada por los partidarios de Hadi, aseguran que los hutíes han alcanzado el perímetro de la localidad pero que la situación este martes es de relativa calma.

Según informa Efe, que cita "fuentes tribales", a la ciudad están llegando refuerzos partidarios de Hadi desde las provincias de Abien y Shebua, al este, y desde Lahesh y Taiz, al norte.

Rebeldes hutíes y tropas pro-Salé tomaron la capital yemení, Saná, el pasado septiembre y en marzo lanzaron una ofensiva hacia el sur para tomar Adén, donde se había refugiado el presidente. Hadi ha huido a Arabia Saudí.