Enlaces accesibilidad

Competencia multa con 3,19 millones a diez concesionarios de Land Rover por pactar precios

  • Se pusieron de acuerdo para fijar precios y otras condiciones comerciales
  • También intercambiaron información estratégica en Madrid y Barcelona
  • La sanción es similiar a la impuesta a centros de Toyota, Hyundai y Opel

Por

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 3,19 millones de euros a diez concesionarios de la firma Land Rover por prácticas constitutivas de cártel. Esta sanción se suma a la impuesta el pasado día 13 de marzo a 45 centros de las marcas Toyota, Hyundai y Opel por las mismas prácticas. El expediente del que derivan todas estas sanciones se abrió en septiembre de 2013.

La multa impuesta responde, según informa Competencia, a que se considera acreditado que varias empresas concesionarias de la firma Land Rover se pusieron de acuerdo para fijar precios y otras condiciones comerciales y también intercambiaron información estratégica en las zonas de Madrid y Barcelona.

De hecho, la CNMC apunta que se trata de dos infracciones independientes entre sí e imputables a cada grupo de concesionarios en función de la zona geográfica en la que se hayan cometido dichas prácticas.

Una de las particularidades de las conductas que es coincidente en ambas zonas geográficas, ha sido la participación de empresas externas contratadas por los propios concesionarios, cuyo cometido era controlar el cumplimiento de los acuerdos, a través de visitas periódicas a los participantes, con el objeto de recabar información que posteriormente era puesta a disposición del resto de concesionarios.

Concesionarios sancionados

En el caso de la zona de Madrid, la CNMC ha sancionado a: Adventure Center S.L. (256.460 euros); Bruselas Motor 4x4 S.L. (234.250 euros); C. de Salamanca S.A. (939.313 euros); Deysa Land Rover (Dealer y Servicio Postventa) S.A. (786.060 euros); Divento 4x4 S.A. (21.030 euros); Movilcar S.A. (290.705 euros); Quiauto S.A.U. (89.767 euros) por llevar a cabo dichas prácticas, con la colaboración de las empresas ANT Servicalidad S.L (14.514 euros) y Horwath Auditores España, S.L.P. (45.594 euros).

Por su parte, en la zona de Barcelona, la CNMC considera que las empresas Accessoris Manresa 4x4 (40.697 euros); Auto Pla de Vic 4per4 (114.852 euros), y Land Motors (422.578 euros) cometieron las citadas infracciones, con la colaboración de la empresa ANT.

La CNMC ha recordado que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.