Enlaces accesibilidad

Competencia multa a 45 concesionarios de Opel, Hyundai y Toyota con 9 millones por fijar precios

  • Los concesionarios de vehículos formaron varios cárteles, según la CNMC
  • Operaban en las denominadas 'Zona de Madrid' y 'Zona de Galicia'
  • Adoptaron acuerdos de fijación de precios, que mantuvieron ocultos y secretos
  • Una empresa externa controlaba el cumplimiento de esos acuerdos

Por

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por importe de 9 millones de euros a 45 concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel en España, al considerar que han incurrido en prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles. El expediente del que deriva esta sanción se abrió en septiembre de 2013.

Según informó el organismo en un comunicado, los concesionarios "intercambiaron información sensible" y "adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios, que mantuvieron ocultos y secretos, y otras condiciones comerciales".

Siempre según la CNMC, los concesionarios contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de 'comprador misterioso', denominada ANT Servicalidad, con la que controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas 'Zona de Madrid' y 'Zona de Galicia'.

La CNMC apunta que, en cuanto al caso de los puntos de venta de Opel, "ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)".

Los concesionarios multados de Toyota

De esta forma, la CNMC considera acreditado que los once concesionarios de Toyota que son A.E. LLorente, S.A., Comauto Sur, S.A., y solidariamente imputable a M. Conde, S.A., Herbamotor, S.A., Hispano Japonesa Motor, S.L., Julián Gómez Rodríguez, S.A., Kobe Motor, S.L., Kuruma Sport, S.A., Madrid Cars 2000, S.A., Motor Arjona, S.L. y Supra Gamboa, S.A., llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Competencia, constitutivas de cártel entre noviembre de 2012 y junio de 2013 con la colaboración de la empresa A.N.T. Servicalidad, S. L.

Según Competencia, estos centros se adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a varios modelos. Además, aseguró que ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos "con manifiesta ocultación y secretismo" y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los mismos.

Ante la resolución de Competencia, el concesionario de Toyota Madrid Cars considera que no ha cometido "ninguna irregularidad" y que ha actuado siempre dentro de la legalidad establecida, "estando por ello en completo desacuerdo con dicha resolución". Además, afirmó que están analizando la posibilidad de interponer un recursos ante la Audiencia Nacional.

Multas a concesionarios de Opel y Hyundai

Por otro lado, también se achaca la fijación de descuentos máximos e intercambio de información sensible desde septiembre de 2012 y junio de 2013 a diferentes concesionarios de Hyundai, "restringiendo la competencia en el mercado la distribución de vehículos a particulares y pymes".

Los concesionarios de Hyundai envueltos en este informe son Almoauto Motor, S.L; Cars Corea, S.L.; Cobendai, S.L; Iberdai Motors, S.A.; Liderdai, S.A,; Merodigar Motor, S.L.; Motor Gamboa, S.A.; Rocal Automoción, S.L.; Santón Oliva, S.L.; Talleres Pita, S.A.; Yuncar Motor, S.L.; Zonauto Sur, S.L.; con la colaboración de la empresa A.N.T. Servicalidad, S.L.

Por su parte, estas multas también incluyen a los centros de Opel Aceña Movil, S.L.; Aelsa, S.A.; Agrogil, S.A.; Alcarreña de Turismos, S.L.; Automóviles Urbieta, S.A.; Autotodo, S.L; Autoviasa, Comercial Autovía, S.A.; Bétula Cars, S.L.; Centro Sur de Automoviles, S.A.; Cesmauto, S.L.; Diso Madrid, S.L; Gerar, S.A.; Gómez Platz, S.A.; Ibericar Technik, S.A.; Lista Motor, S.L.; Motorkar, S.A; Motor Aluche, S.A; Motor Coruña, S.A.; Motor Leyva, S.A.; Roauto, S.A.; Seligrat de Automoción, S.A; Talleres Prizan, S.A.: Turismotor, S.A. junto con la colaboración y participación de A.N.T. Servicalidad, S.L. y la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel) y la empresa Anco Central de Compras.

Competencia apuntó que dichas empresas, en la 'Zona de Madrid', llegaron a acuerdos de fijación de precios e intercambio de información en la distribución a particulares de vehículos de varios modelos entre 2011 y junio de 2013, mientras que en la 'Zona de Galicia' se mantuvieron las mismas conductas.

Hay más expedientes pendientes de resolver

Las multas más elevadas en este caso recaen sobre los concesionarios Seligrat de Automoción, con 989.541 euros; así como sobre Roauto, con 505.793 euros; sobre Agrogil, con 565.881 euros; Motor Gamboa, con 644.627 euros; Cobendai, con 406.755 euros; Motor Leyva, con 474.090 euros o Talleres Prizán, con 686.026 euros.

La CNMC recuerda que no existe recurso contra estas sanciones por vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Además, considera prioritaria la lucha contra los cárteles y recuerda que para ello cuenta con un Programa de Clemencia, con el que la empresa o el directivo que haya participado en esas prácticas puede aportar información sobre las mismas a cambio de exención total o de una reducción de la multa.

Además, la CNMC recuerda que ha incoado otros expedientes sancionadores similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez se adopte.

Noticias

anterior siguiente