Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para la marroquí que trató de viajar a Siria con su hijo de tres años

  • La mujer que quería ir a Siria hizo repetir a su hijo: "Degüello al policía"

La joven fue detenida en Barcelona y quería unirse al Estado Islámico

Por
El furgón que traslada a la joven marroquí Samira Yerou a su llegada a la Audiencia Nacional.
El furgón que traslada a la joven marroquí Samira Yerou a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional a la joven marroquí residente en España que fue detenida en el aeropuerto de Barcelona junto a su hijo de tres años después de haber intentado viajar a Siria con el pequeño para unirse al Estado Islámico.

Samira Yerou, detenida el sábado en el aeropuerto de Barcelona y que trató de viajar a Siria, hizo repetir por teléfono a su hijo de tres años frases como "degüello al policía" o "quiero ir a los muyahidines" para demostrar su compromiso con el Estado Islámico, según el auto judicial de su ingreso en prisión.

Tras tomar declaración durante una hora y media a la mujer, Samira Yerou, de 32 años, el juez Andreu ha decretado prisión contra ella ante el "elevadísimo riesgo de fuga", al considerarla responsable de un delito de pertenencia a organización terrorista, penado con entre seis y 12 años de cárcel.

Le acusa de formar parte del aparato de captación, radicalización, adoctrinamiento, traslado y envío de voluntarios del grupo terrorista, una red que estaría especialmente dedicada al traslado de mujeres desde Europa y Marruecos a Siria e Irak.+

Esta red, explica el juez, estaría dedicada especialmente a la captación de mujeres desde Europa y Marruecos para su traslado al territorio de Irak y Siria controlado por el grupo terrorista.

Hizo decir a su hijo: "Voy a ir con los muyahidines"

El juez recoge en su auto cómo Samira, en conversaciones telefónicas con un destacado miembro del grupo terrorista, hace repetir a su hijo frases para demostrar su compromiso con la organización como "degüello al policía y voy", "voy a ir con los muyahidines" o "él solo quiere lo del cuchillo y del degollamiento... eso es lo que quiere".

Estas conversaciones con Omar Seif, natural de Arabia Saudí y Emir de Kayiba que se unió al Estado Islámico, se produjeron cuando Yerou se encontraba retenida en un centro de detención de Turquía tras haber sido interceptada en diciembre de 2014 cuando trataba de cruzar a Siria con su hijo.

Y es que durante su estancia en un centro de detención en Turquía, Yerou siguió manteniendo contactos telefónicos con miembros del Estado Islámico, entre ellos Omar, y de esta forma era informada puntualmente del paso de voluntarias a Siria, del cambio de lugar de ocultación y otras incidencias. Además, la organización puso a su disposición un abogado, lo que le permitía estar al corriente de su proceso.

El arresto se produjo el sábado en el aeropuerto barcelonés, al que llegó Samira Yerou procedente de Turquía. La detenida viajaba con su hijo de tres años, de nacionalidad española. Ambos habían abandonado la localidad de Rubí (Barcelona) el pasado diciembre. La desaparición del menor fue denunciada por su padre, que reside en España, y el niño fue entregado a su padre.