Enlaces accesibilidad

Ruz abre juicio oral contra Bárcenas, Correa y otros 38 imputados por la primera época de Gürtel

  • También abre juicio frente al PP y la exministra Ana Mato por presunto lucro
  • Pide 245.000 y 28.500 euros de fianza a cada uno como responsables civiles
  • El juez de la Audiencia fija una fianza de 88 millones para el extesorero del PP
  • Lapuerta y Sanchís, también extesoreros 'populares', se sentarán en el banquillo

Por
Ruz abre juicio oral contra Bárcenas, Correa y otros 38 imputados por la primera época de Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, manda al banquillo a los 40 primeros acusados de la primera época de esta trama de corrupción. El instructor ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, contra el presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, y otras 36 personas.

Al margen de estos imputados, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia también sienta en el banquillo como responsables civiles a la exministra y actual diputada 'popular' Ana Mato y al PP en condición de partícipes a título lucrativo, según el auto de 298 páginas hecho público este jueves.

En el caso de Mato, Ruz abre juicio oral frente a ella por haberse beneficiado presuntamente de las dádivas que la red entregó a su exmarido, Jesús Sepúlveda, cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y le impone una fianza de 28.467 euros "correspondiente al valor de los regalos y de los servicios turísticos de los que fue personalmente beneficiaria, así como del 50% de tales servicios de los que resultaron beneficiados sus hijos menores y otras personas vinculadas a la unidad familiar", tal y como pidió la Fiscalía en su escrito de acusación.

En el caso del PP, el instructor de Gürtel le sienta en el banquillo por lucrarse supuestamente del dinero que obtuvieron de la trama Sepúlveda y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y le impone una fianza de 245.492 euros por el dinero que dejó de gastarse en las campañas electorales de estos dos municipios de Madrid gracias a los fondos de la red de Correa.

Pablo Ruz también considera beneficiara a título lucrativo a la mujer de Guillermo Ortega, Gemma Matamoros, y pide una fianza de 45.066 euros para ella.

Delitos de prevaricación, cohecho y malversación

La pieza de la primera época de Gürtel juzgará los hechos de la trama durante sus primeros años (1999-2005) en la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Castilla y León y la localidad malagueña de Estepona. El caso Gürtel, que arrancó en 2009 de la mano del exjuez Baltasar Garzón, investiga el conglomerado de empresas que puso en marcha Francisco Correa presuntamente para conseguir contratos de administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular a cambio supuestamente de dádivas y comisiones ilegales.

Los acusados de esta primera época se enfrentan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación, según informan fuentes jurídicas.

Las defensas disponen de 30 días hábiles para presentar sus escritos de defensa. La Fiscalía Anticorrupción pidió 42 años y medio de prisión para Bárcenas y más de 100 para Correa en su escrito de acusación presentado en enero.

Todos los imputados serán juzgados por la sección segunda de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, aunque la fecha de juicio se demorará varios meses dada la carga de trabajo de este tribunal, según informa Efe.

Ruz fija una fianza de 88 millones para Bárcenas

El instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha fijado fianzas para 36 de los acusados por un valor total de 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil, según han informado este jueves fuentes jurídicas.

La fianza más elevada es la de Bárcenas, que deberá depositar 88 millones de euros junto a su mujer también imputada, Rosalía Iglesias, que tendrá que abonar 22 millones.

El magistrado ordena la apertura de juicio oral contra el extesorero -que también está imputado en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, que investiga si el Partido Popular contaba con una caja B- por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, delitos contra la Hacienda pública en concurso con delito continuado de falsedad, estafa procesal en grado de tentativa, falsedad documental, blanqueo continuado y tráfico de influencias.

El también extesorero del PP Álvaro Lapuerta será juzgado por un delito de apropiación indebida -el juez le impune una multa de 68.000 euros- y Ángel Sanchís, también exresponsable de las cuentas del partido, por banqueo de capitales continuado, falsedad y delitos contra la Hacienda Pública. En este caso la fianza que le impone es de 12,6 millones de euros.

Fianza de 60 millones de euros para el cabecilla Correa

Entre los 40 imputados que Ruz manda al banquillo están los presuntos cabecillas de la red: Francisco Correa, su 'número dos' y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, El Bigotes.

El magistrado ordena la apertura de juicio oral contra Correa por presuntos delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, fraude continuado a las administraciones públicas, falsedad, estafa, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y varios delitos contra la Hacienda Pública y le pide una fianza de 60 millones de euros. Su número dos, Pablo Crespo, deberá consignar en el juzgado 49 millones y El Bigotes, 10 millones.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo está también el presunto apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez Velasco, para el que Ruz pide una fianza de 23 millones de euros, y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que deberá abonar 14 millones. Todos ellos tienen 10 días de plazo para prestar la fianza.

Ruz ha archivado la causa respecto a María del Mar Rodríguez, esposa de Tomás Burgos Beteta, uno de los portavoces del PP en el Senado, por fallecimiento, y contra el empresario Plácido Vázquez por prescripción de los delitos que se le imputaban.