Enlaces accesibilidad

Morgan Stanley acepta pagar 2.290 millones de euros de multa por las 'hipotecas basura'

  • El pacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. cierra demandas abiertas
  • La banca de EE.UU. ya ha acordado multas por más de 32.300 millones

Por
Detalle de la sede central de Morgan Stanley en Nueva York
Detalle de la sede central de Morgan Stanley en Nueva York. AFP AFP/ Stan Honda

La firma Morgan Stanley ha acordado con las autoridades estadounidenses pagar 2.600 millones de dólares (unos 2.290 millones de euros) para cerrar las demandas legales vinculadas a su actuación respecto a las hipotecas basura que están en el origen de la crisis financiera iniciada en 2007.

Las autoridades estadounidenses ya han llegado a acuerdos similares con otras firmas financieras, como JP Morgan ChaseCitigroup Bank of America, con lo que la banca del país ya ha acordado multas por malas prácticas antes de la crisis por valor de 36.650 millones de dólares (unos 32.300 millones de euros).

Las demandas que ahora se cerrarán se presentaron tras las investigaciones que indicaron que esas sociedades financieras engañaron a los inversores al sobrevalorar bonos hipotecarios que, como se demostró después, tenían un enorme riesgo de impago e, incluso, eran morosos.

Morgan Stanley, con sede en Nueva York, ha informado este miércoles en una notificación hecha a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que el principio de acuerdo se ha alcanzado en el Departamento de Justicia de EE.UU.y con la Fiscalía del Distrito Norte de California.

El grupo pagará esa cantidad, así como los gastos legales correspondientes, con cargo a sus resultados de 2014, cerrados el pasado 31 de diciembre.

El año pasado, esta firma acordó pagar un total de 1.515 millones de dólares (unos 13.700 millones de euros) por otros dos pactos cerrados con las autoridades en dos litigios distintos por engañar a inversores en la venta de activos defectuosos.

Noticias

anterior siguiente