Enlaces accesibilidad

La "contribución destacada del consumo de los hogares" ayudó al crecimiento en 2014

  • El Banco de España subraya el ritmo de expansión en el último trimestre

Por
Carro de la compra en un supermercado

La "contribución destacada del consumo de los hogares" en España impulsó el crecimiento de la economía española en 2014, según estima el Banco de España en su boletín de febrero, que recuerda el crecimiento medio del 1,4% del PIB adelantado por el INE a finales de enero.

Este cálculo debe ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo día 26, cuando publicará también la información desagregada del comportamiento de la oferta y la demanda por sectores.

Según el avance de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2014, el PIB habría registrado un crecimiento del 0,7% en el último trimestre del año respecto al anterior, lo que supone que se elevó "su ritmo de expansión", ya que en el tercer trimestre se había producido un aumento intertrimestral del 0,5%.

En su informe mensual, el Banco de España apoya la fuerza del consumo en los datos de diciembre del índice de comercio al por menor -que "completó el cuarto trimestre con un moderado avance con respecto al período julio‑septiembre"- y de la producción industrial de bienes de consumo -que "atenuó su caída intermensual"- y del indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria, que "acentuó ligeramente su avance interanual".

Ese comportamiento del gasto de los hogares "se está sustentando en la evolución favorable del mercado de trabajo y en la progresiva mejora de los condicionantes de naturaleza financiera", según el supervisor, que destaca que los tipos de interés de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de los destinados al consumo y otros fines se redujeron en diciembre hasta quedar situados en el 2,6% y el 6,4%, respectivamente.

Respecto al proceso de desendeudamiento, el Banco de España afirma que el ritmo de descenso interanual del saldo de crédito bancario se mantuvo igual que en noviembre, aunque por finalidades, en diciembre se observó una menor bajada del destinado a la adquisición de vivienda y una cierta intensificación de la caída interanual de los préstamos para consumo.

En cuanto a la industria, el boletín señala que los indicadores "apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad".

Por contra, en el sector servicios se registraron tendencias mixtas: mientras "las ventas de las grandes empresas del sector siguieron expandiéndose a un ritmo interanual sostenido en diciembre", el indicador de actividad del sector servicios "ralentizó su tasa de variación interanual hasta el 2,6%, tras retroceder en tasa intermensual en ese mismo mes".

En la construcción, en diciembre se prolongó "el tono positivo de los últimos meses", con avances en el consumo de cemento en diciembre y en la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero.