Enlaces accesibilidad

La CNMC pide una regulación "constructiva e imaginativa" de negocios colaborativos como Uber

  • Ha encargado un estudio al Departamento de Promoción de la Competencia
  • Al regular la economía colaborativa se debe garantizar la competencia efectiva

Por

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado por una regulación "constructiva e imaginativa" de los nuevos negocios basados en la economía colaborativa, como Uber, y ha rechazado que se haga una "defensa a ultranza del status quo que supone "negar la realidad".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre el Plan de Actuación 2015 de la CNMC, Marín Quemada se ha referido a un estudio sobre economía colaborativa que elabora el Departamento de Promoción de la Competencia, para plantear recomendaciones y regular de forma "eficiente" estos "nuevos modelos económicos".

"La aparición de nuevos modelos de negocio supone una excelente oportunidad para replantearnos la necesidad de la regulación existente. La respuesta no puede ser negar la realidad. Debemos ser constructivos e imaginativos y la sola defensa a ultranza del status quo no parece que cumpla dichos requisitos", ha señalado, sin mencionar a ninguna empresa en concreto.

Máximo provecho para los consumidores

No obstante, Marín Quemada también ha advertido de que para conseguir extraer el "máximo provecho" de las ventajas que este tipo de negocios pueden tener para los consumidores hace falta "explicar muy bien a los ciudadanos los costes de las opciones que se tomen", sobre todo teniendo en cuenta que la competencia por las inversiones y la innovación se desarrolla en un "mercado global".

Además, ha subrayado que cualquier regulación de este tipo de negocios debe también "garantizar la competencia efectiva" de los nuevos operadores "entre sí y con los sectores tradicionales", sin perjudicar con ello la inversión en innovación.

"La CNMC puede contribuir a este debate y aportar su criterio sobre la regulación eficiente. Aspiramos a ser escuchados. A nuestro país siempre le ha ido bien cuando se ha abierto al exterior, a las nuevas ideas, a los nuevos mercados, al empresario innovador. Con mesura, con prudencia y, desde luego, con rigor jurídico, fiscal y práctico", ha zanjado.

La CNMC abordó 2.728 asuntos en 2014

La CNMC abordó en 2014 un total de 2.728 asuntos de "desigual" importancia, y las distintas salas del organismo regulador se reunieron casi 140 veces. En concreto, el pleno del Consejo abordó más de 50 asuntos, la sala de Competencia 835 y la sala de Regulación unos 1.800 temas.

En torno a 2.000 asuntos fueron de trámite y el resto de "cierta enjundia" que "han requerido la profesionalidad y el rigor que es inseparable en nuestra actuación", según Quemada.

La sala de supervisión regulatoria tuvo una "intensa" actividad el año pasado que se plasmó en 65 reuniones, la sala de Competencia otras 49 y el Consejo en pleno se reunió en 24 ocasiones.

El presidente de la CNMC ha avanzado que en los próximos días se publicarán dos recursos contencioso-administrativos sin dar más detalles al respecto, asegura que "el modelo regulador integrado funciona".

La CNMC ha publicado el informe anual de modificación del proyecto de ley de propiedad intelectual, el proceso de liberalización de viajeros por ferrocarril, la rebaja del precio de telefonía fija, o el nuevo mecanismo de facturación con los contadores inteligentes, entre otros.