Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez entregará su acta de diputado en la Asamblea de Madrid la semana que viene

Por
El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid
El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.

El hasta ahora secretario general del PSM y candidato a las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, destituido este miércoles por el líder del PSOE, entregará la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, al igual que lo ha hecho ya este jueves la ex secretaria de Organización del partido Maru Menéndez momentos antes del Pleno de la Cámara regional.

Fuentes del grupo socialista han confirmado a Efe que Gómez formulará su renuncia a partir del próximo lunes, mientras que desde la Asamblea de Madrid han señalado que la de Menéndez se hará efectiva la semana que viene, cuando la apruebe la Mesa de la Asamblea.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, destituyó este miércoles al secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros motivos, por considerar que las informaciones aparecidas en los últimos meses relativas al tranvía de Parla y sobre la Operación Púnica, habían dañado la imagen del partido.

Precisamente, el equipo de Tomás Gómez ha presentado este jueves un recurso al Comité de Garantías del partido en contra de su destitución, después de que este miércoles el propio Tomás Gómez rechazara ser destituido y atribuyera la decisión de Sánchez a su "débil" dirección.

Renuncia de la ex secretaria de Organización

Por su parte, la ex secretaria de Organización, Maru Menéndez, ha señalado, según declaraciones recogidas por Europa Press, que presenta su renuncia al acta de diputada en la Asamblea de Madrid por "coherencia y dignidad". Menéndez, que también es senadora, llevaba dos legislaturas en la Asamblea autonómica.

La renuncia de la hasta ahora secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid conlleva automáticamente la pérdida de su acta de senadora, ya que el cargo de senadora por designación autonómica está condicionado al de diputada del Parlamento madrileño, según el reglamento (art. 223 y siguientes).

La Asamblea de Madrid pondrá en marcha el mecanismo para sustituir a Maru Menéndez como senadora cuando la socialista presente de manera oficial su renuncia en el Registro de la Cámara autonómica o en el Senado y la Mesa tome conocimiento de su dimisión. En caso de que los socialistas no incluyan el nombre de un sucesor en el mismo documento de su renuncia se abriría un plazo para que el grupo parlamentario presente un candidato en el Senado.

Gómez no ha acudido al Pleno de la Asamblea

El portavoz adjunto de la formación, José Quintana, ha explicado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno que ha mantenido una conversación por la mañana con Tomás Gómez en la que este le ha trasladado que no podía acercarse esta tarde a la Asamblea.

Gómez le ha pedido además en esa conversación que se retirara su pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre educación, tal y como ha sido trasladado a los miembros del grupo en su reunión previa al Pleno.

Sobre la posibilidad de que haya más diputados del grupo que renuncien a su acta, Quintana ha dicho que "puede ser que sí puede ser que no", ya que "son decisiones personales" y que por su parte, tomará la decisión cuando llegue el momento.

Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá "la semana que viene" y ha señalado que en estos momentos es necesario responsabilizarse como grupo socialista de la situación "tan especial" que se está atravesando.

"En este aspecto, lo único que hemos trasladado es que puede haber divergencias en la posición política pero vamos a estar unidos y juntos en defender la honradez y la honestidad del compañero Tomás Gómez porque es también defender nuestra honestidad y la del Partido Socialista de Madrid", ha explicado.

Ferraz despide a once trabajadores vinculados con la anterior Ejecutiva del PSM

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha comunicado este jueves al Comité de Empresa del PSM que ha dado por finalizados 11 contratos de trabajo de obra y servicio determinado que se encontraban vinculados al mandato de la Comisión Ejecutiva Regional tras la disolución de los órganos de dirección del partido madrileño.

Además de informar al Comité de Empresa, Ferraz ha enviado esta comunicación vía burofax a los trabajadores afectados junto con una propuesta de liquidación y finiquito del contrato.

El envío de la comunicación se ha producido después de que esta mañana el PSOE cambiara la cerradura de la sede del PSM, en Callao, y mandara un equipo de seguridad a las puertas. Lo hacía después de que este miércoles la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección.

El presidente del Comité de Empresa, Ernesto López García, ha lamentado esta situación y ha señalado que se ha dirigido a la Comisión Gestora presidida por Rafael Simancas para pedirle que se actúe como en 2007, cuando se volvió a contratar "de manera inmediata" a los trabajadores cesados por este mismo motivo.