Enlaces accesibilidad

Grecia no reconoce a la troika como interlocutora, pero insiste en dialogar con sus socios europeos

  • "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
  • "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
  • Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
  • El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas

Por
Grecia no reconoce a la troika como interlocutora, pero insiste en dialogar con sus socios europeos

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común.

Así lo ha señalado Varoufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha pedido al país heleno que "defina su posición" de cara al futuro. No obstante, el también ministro de Finanzas holandés ha lanzado una advertencia a Atenas: "Ignorar los acuerdos no es el camino correcto a tomar".

Intentaremos convencer a nuestros socios

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", ha dicho Varoufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual diseño de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada", ha afirmado Varoufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.

"Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución para el interés común europeo", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo ha dicho que el programa de rescate "se extiende hasta finales de febrero" y ha añadido que, "antes de eso decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía".

Dijsselbloem: La conferencia sobre la deuda es el Eurogrupo

Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo".

Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas".

"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas, que ha afirmado también "el nuevo gobierno está determinado a encontrar soluciones".

"Los griegos han pasado por mucho en los últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no perderlos", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

Varoufakis explica las reformas a Dijsselbloem

Durante el encuentro, según comentó Varoufakis, la parte griega expuso a Dijsselbloem las reformas que quiere emprender para restaurar la competitividad del país. "Le expliqué las garantías que nuestro Ejecutivo ofrecerá al pueblo y a los socios para lograr un pequeño superávit primario sostenible y permanente", ha subrayado.

Dijsselbloem ha asegurado que existe un "interés muto" en que Grecia permanezca dentro de la eurozona, lo que, según dijo, es también el propósito de las autoridades griegas. Por este motivo, ha hablado de un "apoyo comprometido" con el país hasta que "recupere la posibilidad de financiarse en el mercado".

Durante su visita a Atenas, el presidente del Eurogrupo se entrevistó también con Tsipras y con el director del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Vizer. También se reunió con los representantes del nuevo equipo económico griego entre los que estuvo el vice primer ministro, Yanis Dragasakis, como coordinador de toda la política económica, y el titular de Economía, Yorgos Stathakis.

Dijsselbloem calificó como "constructivos" estos encuentros, pues apuntó que el plan de rescate está llegando a su fin y "es importante empezar la cooperación cuanto antes".