Enlaces accesibilidad

Eurostat confirma que la eurozona terminó 2014 con una caída de precios del 0,2%

  • Esta tasa de inflación es la más baja desde septiembre de 2009
  • España, el segundo país con menor inflación del bloque del euro, tras Grecia

Por

La eurozona terminó 2014 con una caída de precios del 0,2% respecto a diciembre de 2013, cinco puntos porcentuales menos que la tasa interanual del 0,3% de noviembre. Esta tasa de variación es la más baja registrada en el bloque del euro desde septiembre de 2009, según la oficina estadística de la UE, Eurostat, que ha confirmado este viernes su dato preliminar de la semana pasada.

Un año antes, los precios en el conjunto de los 18 países que integraban entonces la unión monetaria habían subido un 0,8% interanual. La fuerte bajada de la inflación ha aumentado la presión sobre el BCE para que en su primera reunión de este año anuncie medidas nuevas que puedan alejar el riesgo de entrar en deflación.

En lo referente al conjunto de la UE, la bajada de precios fue del 0,1% al cierre del año 2014. Un año antes, esa variación interanual había sido del 1%.

España, segundo país del euro con menor inflación

El mes pasado, 16 de los 28 Estados miembros de la UE registraron inflación negativa. Al cierre del año, los países con mayores caídas interanuales fueron Grecia (-2,5%), Bulgaria (2%), España (1,1%) y Chipre (1%).

En el extremo opuesto, los que registraron las mayores alzas de precios fueron Rumanía (1%), Austria (0,8%), Finlandia (0,6%) y Reino Unido (0,5%).

Al comparar la variación de la tasa interanual que se produjo entre noviembre y diciembre, en 26 Estados de la UE se redujo esa tasa, mientras que en Suecia se mantuvo estable y en Estonia subió.

Entre las disminuciones, los recortes más fuertes se produjeron en Grecia (su tasa interanual se redujo en un 1,5 puntos porcentuales entre noviembre y diciembre), Luxemburgo (1,1 puntos menos), Chipre (inferior en un punto porcentual) y Hungría (con un recorte de 0,9 puntos sobre el mes previo).

Según Eurostat, la caída de precios estuvo impulsada en diciembre por el abaratamiento de los carburantes (bajaron un 0,53%), el gasóleo de calefacción (cayó 0,17%) y las telecomunicaciones (disminuyeron un 0,08%).

Esas bajadas se contrarrestaron con las subidas de precios en los grupos de alquiler de vivienda, restaurantes y cafés (0,11% en ambos) y tabaco (con un encarecimiento del 0,07%).

Si se comparan los precios de diciembre con los de un año antes, el abaratamiento del gasóleo de calefacción fue del 20,4%, los carburantes bajaron un 10,8% y las telecomunicaciones, un 2,9%.