Enlaces accesibilidad

Estados Unidos traslada a otros cinco presos yemeníes fuera de Guantánamo

  • Cuatro detenidos han ido a Omán y uno a Estonia
  • Los republicanos piden una moratoria a estos traslados
  • En el penal quedan 122 presos

Por
Protesta contra la prisión de Guantánamo delante de la Casa Blanca, el 11 de enero
Protesta contra la prisión de Guantánamo delante de la Casa Blanca, el 11 de enero

El Departamento de Defensa de Estados Unidos transfirió el pasado miércoles a cinco presos de Guantánamo, todos ellos yemeníes, a cárceles en el extranjero. Cuatro de los detenidos fueron enviados a Omán y otro a Estonia.

Según fuentes oficiales, citadas por Reuters, los cinco presos han pasado al menos 12 años en la cárcel de la base estadounidense en Cuba, y hace cinco años una comisión decidió que podían abandonarlo.

Los trasladados a Omán son Al Jadr Abdallah Muhammad al-Yafi, de 44 años, y preso desde hace 13; Abdul Rahaman Atah Mahmood

Shubatti, de 32 años, 12 de ellos preso; Fadil Husayn Salih Hintif, de 33 años de edad y 12 de presidio; y Mohammed Ahmed

Salam, de 34, también con 12 años en Guantánamo.

El hombre enviado a Estonia es Akmed Abdul Qadei. Qadei fue capturado por fuerzas paquistaníes en marzo de 2002, cuando tenía 17 años, y desde entonces ha estado encerrado en Guantánamo sin que se hayan presentado cargos en su contra.

Hasta el momento no han trascendido los términos de los acuerdos con Omán y Estonia para acoger a estas personas.

Protestas de los republicanos

Se trata del primer traslado de presos de 2015 y se produce a pesar de que los congresistas republicanos han pedido una moratoria a este tipo de medidas. Los republicanos consideran que los detenidos suponen un riesgo para la seguridad de EE.UU. y sus aliados.

El senador y ex candidato presidencial John McCain ha afirmado que el 30% de los presos liberados han vuelto a empuñar las armas, una afirmación que el Gobierno ha desmentido.

"Nos tomamos muy en serio nuestra obligación de valorar el riesgo de seguridad de los detenidos antes de transferirles. Como resultado, más del 90% de los detenidos transferidos durante la administración Obama viven tranquilamente en todo el mundo", ha declarado Paul Lewis, quien sustituyó a Cliff Sloan como enviado especial del Pentágono para el cierre del penal.

Una de las promesas electorales de Barack Obama fue el cierre de Guantánamo, abierto en 2002 para acoger a supuestos combatientes yihadistas. El penal ha merecido desde entonces la condena internacional por su falta de garantías legales y por el tratamiento a los detenidos.

En 2014, el Gobierno de EE.UU. trasladó a 28 presos, la mayor cifra desde 2009. Uruguay y Catar fueron algunos de sus destinos.

En Guantánamo quedan aún 122 detenidos de los 680 que llegó a albergar. De ellos, 54 son considerados susceptibles de traslado, mientras el resto son considerados demasiado peligrosos.