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Airbus, líder mundial por pedidos en 2014, pero por detrás de Boeing en entregas

  • El fabricante aeronáutico europeo recibió 1.456 nuevos pedidos de aviones
  • Entregó 629 unidades, por debajo de las 723 de su rival estadounidense

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El director ejecutivo de Airbus, John Leahy, durante la presentación de resultados de 2014
El director ejecutivo de Airbus, John Leahy, durante la presentación de resultados de 2014.

El fabricante aeronáutico Airbus recibió el pasado año encargos para 1.456 aviones, más que los registrados por su rival Boeing, pero menos de los 1.503 del máximo histórico que logró la empresa europea en 2013.

Aunque Airbus consiguió un nuevo récord propio de entregas al alcanzar las 629 (tres más que el año anterior), no pudo superar a su competidor, que consiguió tener listas 723 aeronaves durante 2014.

Airbus tenía al terminar el ejercicio pasado una cartera de pedidos pendientes de entrega de 6.386 aviones, valorados en 919.300 millones de dólares (unos 780.000 millones de euros).

Según las cifras comunicadas este martes en una rueda de prensa en su sede francesa en Toulouse, Airbus fue líder mundial en nuevos pedidos que, a precio de catálogo, representan 174.600 millones de dólares (unos 148.000 millones de euros), y que estuvieron impulsados una vez más por el éxito de su familia A320 de aviones de un solo pasillo, con un pedido de 1.321 unidades, un nicho que domina con una cuota de mercado que supera el 50%.

Los modelos de mayor capacidad totalizaron 135, que se desglosan en 120 para el A330neo -la nueva versión de su clásico de dos pasillos, lanzada comercialmente hace seis meses-, 13 del gigante A380 y dos de su recién estrenado modelo A350.

Por encima de sus objetivos anuales

El A350, del que se entregó la primera unidad el pasado 22 de diciembre a Qatar Airways, acumula pedidos en firme para 780 unidades, que se consiguieron en su inmensa mayoría antes de 2014.

De las 629 entregas realizadas, 490 correspondieron a la familia A320 de un solo pasillo, 108 a la del A330, 30 al gigante A380 y el ejemplar A350 de Qatar Airways.

El A320neo, que realizó su primer vuelo de prueba el pasado septiembre, debe recibir su certificación definitiva en el tercer trimestre de este año, para poder realizar la primera entrega antes de que comience 2016.

El presidente de la compañía, Fabrice Brégier, ha destacado que "2014 ha sido un año excelente", en el que sus equipos han conseguido superar los objetivos que tenían marcados en términos de pedidos y entregas.

Brégier ha subrayado que se ha hecho "un gran progreso para conseguir una compañía más rápida, más simple y más ágil", y que la estrategia de innovación está permitiendo consolidar su posición de liderazgo en todas las categorías del mercado.

Así, Airbus va a lanzar este año el desarrollo para producir cinco unidades del Beluga, un avión que por el enorme volumen de su estructura permite poner en su interior las mayores piezas de sus propios aviones.

Mejorar las ventas en 2015 con precios más altos

De cara a 2015, la compañía europea espera superar los encargos de 1.456 aviones netos (descontando las cancelaciones) que recibió en 2014, algo que Fabrice Brégier ha señalado como un "gran desafío". Por lo que respecta a las entregas -que se han duplicado en los últimos 10 años-, confía en incrementar su número por décimo cuarto año consecutivo.

Además, Airbus ha anunciado que este año el precio de catálogo de sus aviones se incrementará de media un 3,27%, según una fórmula confidencial de la que solo ha adelantado que le permite "reforzar su rentabilidad".

En la lista aparecen 16 modelos diferentes, desde el más pequeño, el A318, a 74,3 millones de dólares, al gigante A380, con capacidad para más de 500 pasajeros, a 428 millones de dólares.

El nuevo modelo de capacidad media y largo alcance A350 tiene tres versiones de 269,5 millones, 304,8 millones y 351,9 millones de dólares.

También aparecen dos versiones del A330neo, la nueva versión modernizada del clásico avión de dos pasillos de Airbus, con un precio de 249,6 millones de dólares para el A330-800neo, y de 284,6 millones para el A330-900neo.

El fabricante europeo también ha adelantado que firmará un contrato para el lanzamiento de una nueva versión de largo alcance de su A321, con 30 unidades adquiridas por la compañía estadounidense de alquiler ALC.

Ese A321 de largo alcance tendrá un radio de acción de 4.000 millas náuticas, 350 más que el actual en servicio, lo que le pone en disposición de aspirar a ocupar una parte del mercado de los vuelos transatlánticos, cuando menos la que ha tenido el ya envejecido 757 de Boeing.

Brégier ha indicado además que Airbus negocia con socios chinos "una alianza estratégica" para ampliar sus capacidades de producción en ese país -donde ya ensambla aviones de la familia A320 desde 2008- y producir también el A330 aprovechando las perspectivas de progresión de ese mercado y, más ampliamente, de Asia.