Enlaces accesibilidad

El IBEX se hunde un 3,91% en su peor día desde septiembre de 2012 arrastrado por el Santander

  • El resto de Bolsas europeas también sufren importantes caídas
  • Milán cede más de un 3%, mientras que París y Fráncfort caen casi un 2%

Por
El IBEX se hunde un 3,91% en su peor día desde septiembre de 2012 arrastrado por el Santander

Severo correctivo el que ha sufrido este viernes la Bolsa española, tras el importante avance de este jueves. El IBEX 35 se ha hundido un 3,91%, en su peor sesión desde septiembre de 2012, lastrado por el Banco Santander, que se ha desplomado un 14,09% tras ampliar su capital en 7.500 millones de euros.

El selectivo español se deja además un 6,1% en su semana más negativa desde mediados de diciembre pasado y retrocede hasta 9.719 puntos, mínimos desde octubre de 2014.

En una semana marcada por el miedo al futuro político de Grecia y la actuación del BCE, la multimillonaria ampliación de capital del Banco Santander con descuento ha sido decisiva para ahondar las pérdidas anuales del IBEX 35, que ya ascienden al 5,45%.

Tampoco han ayudado a las Bolsas europeas la apertura mixta de Wall Street, a pesar del buen dato del paro que llegaba de Estados Unidos, lo que ha hecho que las principales plazas del Viejo Continente cerraran en rojo. La Bolsa de Milán perdió un 3,27%, Fráncfort cerró con un descenso del 1,9%, París se dejó el 1,9%, mientras que Londres bajó un 1,05%.

Mientras, el precio del petróleo continuaba este viernes con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses por el exceso de producción y la menor demanda, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por debajo de los 49 dólares (48,90) por primera vez desde abril de 2009.

Por su parte, la prima de riesgo española ha subido a 123 puntos básicos desde los 117 previos, debido al repunte del rendimiento del bono a diez años, que ha aumentado al 1,72% desde el 1,67% de la apertura. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído al 0,49% desde el 0,51%.

Los grandes valores, en negativo

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado en negativo, especialmente el Banco Santander. Pero también Repsol, que ha retrocedido un 3,72% afectado por la caída del precio del barril de petróleo; BBVA, un 3,15%; Telefónica, un 2,57%; Inditex, un 1,86%; e Iberdrola, un 1,17%.

El comportamiento de las acciones del Santander afectó al nivel general, si bien siete valores terminaron en verde. La mayor subida la registró Abengoa (4,93%), seguida de Amadeus (1,44%) y Endesa (1,22%).

El analista de XTB Rodrigo García, que ha calificado esta semana en los mercados financieros como "convulsa", ha asegurado a Europa Press que espera que la situación "se relaje un poco" en las próximas sesiones. "Tan solo un desastre absoluto desde Grecia o una intención clara por parte del BCE de comprar activos traería cierta volatilidad a las Bolsas", ha augurado.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el "castigo" que ha vivido el selectivo "no resulta demasiado real" al no extenderse de manera homogénea a la mayoría de los valores.