Enlaces accesibilidad

Mejora ligeramente la preocupación por el paro y la corrupción, según el barómetro del CIS

  • Siguen citados como principales problemas por un 75,5% y un 60%
  • Sube la percepción negativa sobre las inquietudes sociales

Por
People stand in a queue to enter a government job centre in Madrid
Cola ante una oficina del INEM en Madrid

La preocupación por el paroen diciembre, aunque se mantienen como el primer y segundo problema citado por los españoles, con un 75,5 y un 60% respectivamente, frente al 77 y al 63,8 de noviembre, mes en el que la preocupación por la corrupción alcanzó su récord histórico.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de diciembre (consultar pdf.), ha aumentado sin embargo la percepción negativa sobre los problemas de índole social, mencionados por un 10,8, y por la calidad del empleo, citado por un 4,9% (8,9 y 2,4 en noviembre).

La imagen de la situación económica ha mejorado levemente en el último mes, ya que si en noviembre un 85,8 de los españoles la calificaban de "mala o muy mala", ahora son un 82%, mientras que los que creen que es "buena o muy buena" han pasado del 0,8 al 1,6 en diciembre, y quienes la califican de "regular" aumentan del 13,1 al 16%.

Después del paro y la corrupción, se sitúa en tercer lugar los problemas de índole económica, señalados por un 24,9% -25,5 en noviembre- y "los políticos y los partidos", citados por un 21,8, frente al 23,3 de la anterior encuesta.

Problemas sociales

En quinto lugar, se sitúan los problemas de índole social, seguidos de la sanidad, ámbito en el que también aumenta la preocupación ciudadana, subiendo dos puntos, hasta el 10,6 por ciento.

La educación se mantiene prácticamente inalterable, con un 7,5 por ciento, tras la que irrumpen en los primeros puestos en este sondeo la inseguridad ciudadana, mencionada por un 3,4 por ciento de los entrevistados por el CIS.

Cierran la lista de los diez principales problemas los "recortes" con un 2,8, y el "Gobierno y los partidos" con un 2,6%. Lo que también destaca en el barómetro de diciembre es la mejora de la percepción sobre la situación económica.

Si en noviembre un 85,8 de los españoles la calificaban de "mala o muy mala", ahora son un 82%, mientras que los que creen que es "buena o muy buena" han pasado del 0,8 al 1,6 en diciembre, y quienes la califican de "regular" aumentan del 13,1 al 16%.

Mirando al futuro, también aumentan los que piensan que la economía estará mejor en un año, que pasan del 16,4 al 22,5 en sólo un mes.

Por contra, los que creen que empeorará se reducen del 28,6 al 21,8%, mientras que los que piensan que todo seguirá igual representan el 44,1 frente al 41,1%.

También mejora muy levemente la visión de los españoles sobre la situación política que, sin embargo sigue mayoritariamente muy negativa.

Tan sólo un 1,5 la califica de "buena o muy buena" -1,2 en noviembre-, un 12% la ve "regular" -9,4 hace un mes- y un 84,2 la define como "mala o muy mala", cifra que en la anterior encuesta era del 87,8%.

A un año vista, la opinión de la españoles no varía demasiado respeto al barómetro de noviembre. Un 15,6% dice que mejorará, un 42,9 que seguirá igual y un 26,1 que irá a peor.