Enlaces accesibilidad

Arrestado un presunto traficante del carguero que ha llegado a Italia con casi mil clandestinos

  • Al parecer, la tripulación abandonó el barco y hay varias víctimas
  • La mayoria de los pasajeros son refugiados sirios, según Cruz Roja

Por
Cientos de migrantes abarrotan la cubierta en el buque Blue Sky a su llegada al puerto italiano de Gallipoli.
Cientos de migrantes abarrotan la cubierta en el buque Blue Sky a su llegada al puerto italiano de Gallipoli.

Las autoridades italianas han detenido a un pasajero del buque que ha llegado al puerto italiano de Gallipoli con casi mil clandestinos a bordo y aparetemente sin tripulación. Según la agencia Reuters, al menos cuatro migrantes han muerto en el carguero.

El Blue Sky, de bandera moldava, había lanzado el martes una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático y tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia, según la Guardia Costiera (guardacostas) italiana.

Según medios italianos, en su interior viajaban 970 personas, aunque no hay cifras oficiales y hay confusión sobre el estado de los pasajeros y sobre el origen de este barco.

La mayoría de los pasajeros son de origen sirio, por lo que podrían ser refugiados de la guerra de ese país, según ha explicado a Reuters la portavoz de Cruz Roja en la zona Mimma Antonagi.

Algunos de los inmigrantes con problemas de salud han sido trasladados a centros de salud. Según algunos medios italianos hay una decena de heridos y Reuters da cuenta de cuatro fallecidos.

Según Efe, la fiscalía de Lecce es la encargada de la investigación, pero todavíano ha ofrecido detalles sobre el detenido, acusado posiblemente de tráfico de personas.

Rescate al límite

El capitán de la Guardia Costiera Filippo Marini ha dicho en la televisión Skytg24 que el buque tenía el rumbo fijado hacia las costas italianas y que el motor había sido bloqueado.

"Ha sido una operación realmente difícil y muy delicada. Le habían dejado totalmente abandonado, con el motor bloqueado y el rumbo estaba fijado hacia las costas italianas", ha explicado en declaraciones recogidas por Efe.

"Fue una lucha contra reloj y solo (se logró) por la intervención de seis militares de la Guardia Costiera de Gallipoli, que se han subido al mercante a pesar del viento y de la marejada desde dos helicópteros, uno de la Marina Militar y otro de la Aeronáutica Militar", ha agregado.

La nave llegó al puerto de Gallipoli, en la provincia meridional de Lecce, en plena madrugada de este miércoles.

El barco había sido localizado el martes a 3 millas náuticas al sur del islote de Ozoní, al norte de la isla griega de Corfú, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La llamada de auxilio se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el domingo el siniestro del ferri italiano Norman Atlantic, en el que al menos fallecieron 11 personas.

Récord de refugiados

Según datos de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) recogidos por Servimedia, este año 2014 se ha cerrado con un récord de entradas clandestinas en la UE desde hace al menos dos décadas.

Desde el año de las primaveras árabes, 2011, la mayoría de las personas que intentan entrar sin permiso al Viejo Continente son potenciales solicitantes de asilo y refugio. Según el organismo, Italia es el país adonde más llegan: este año más de 200.000 clandestinos han intentado entrar a Italia y finalmente lo han logrado más de 170.000.

Esta semana, Aministía Internacional criticó la “vergozosa” respuesta de la comunidad internacional a la crisis de refugiados de Siria. La ONG recordó que países como Líbano, Turquía, Jordania, Irak o Egipto han acogido a la casi totalidad de los más de tres millones de personas refugiadas y que el resto del mundo sólo se ha ofrecido cobijo para el “1,7% restante”.