Enlaces accesibilidad

Sanidad tratará entre 5.000 y 6.000 pacientes de hepatitis C con los nuevos fármacos en 2015

  • En el primer semestre del año se introducirán dos combinaciones de fármacos
  • Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno
  • Los pacientes piden que su aplicación dependa solo del especialista

Por
Sanidad tratará entre 5.000 y 6.000 pacientes de hepatitis C con los nuevos fármacos en 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado este lunes que entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C recibirán los nuevos tratamientos en 2015, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 pacientes con la entrada de otros fármacos innovadores.

Lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en una rueda de prensa después de reunirse con el director de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, para abordar la problemática de la enfermedad.

Moreno ha asegurado que el coste que conllevará el tratamiento de los pacientes no supondrá una carga adicional para el gasto de las comunidades autónomas.

Dos combinaciones de fármacos en 2015

España ha incluido en el Sistema Nacional de Salud "todos los medicamentos que en este momento están en fase de disponibilidad para tratar la hepatitis C y seguirá incluyendo todos los fármacos", según ha asegurado el responsable sanitario en referencia al simeprevir, en uso sólo en Luxemburgo, Bélgica, Suiza y España, al sofosbuvir, del que se beneficiaron desde su incorporación cerca de 700 pacientes, y al recientemente aprobado daclatasvir.

A este respecto, el secretario general de Sanidad ha adelantado que en el primer semestre de 2015 se incluirán dos nuevos medicamentos, una combinación de dos fármacos existentes (ledipasvir y sofosbuvir), autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como otra composición de tres medicamentos (ombitasvir, parataprevir y ritonavir) que prevén que será aprobada por la Comisión de Medicamentos de Uso Humano de la EMA en febrero o marzo.

Los pacientes piden que sea el especialista quien decida

El anuncio del responsable sanitario llega once días después de que un grupo de afectados por la hepatitis C iniciaran un encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para pedir tratamientos para todos los enfermos, en especial para aquellos que sufren la enfermedad en una fase más avanzada, y una reunión con el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, para trasladarle su situación.

Precisamente, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), entidad miembro de Cocemfe, y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (Gaehc), exigieron este lunes al Ministerio de Sanidad que ponga orden en la aplicación de los tratamientos en las CCAA y evite así las inequidades "que se están produciendo" en este sentido.

Las dos entidades afirmaron en un comunicado que la prescripción de los medicamentos necesarios para combatir los problemas hepáticos debe depender únicamente del especialista, que ha de disponer libremente de los fármacos incluidos en la cartera de productos sanitarios financiados.

La decisión médica no ha de encontrarse limitada por "directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados, ya que está claro que un tratamiento en fases iniciales evitaría costes mucho mas altos", apuntaron los enfermos hepáticos y quienes les apoyan.

"Tampoco los pacientes deben presionar al especialista solicitando fármacos que crean más adecuados", ya que el médico es el profesional facultado para decidir sobre el tratamiento más idóneo para cada paciente, reconocieron los enfermos.

También han insistido en que la curación de la hepatitis C, no se logra, por el momento, con un solo medicamento, por muy eficaz que sea, de forma que se precisa de la combinación de al menos dos para combatir la enfermedad.

Por otra parte, Fneth y Gaehc han enviado un mensaje de "apoyo y comprensión" a los pacientes que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Occtubre de Madrid, y han pedido a los partidos que no utilicen a los pacientes de hepatitis C como "arma política", sino que adquieran compromisos formales de presentar en sus programas presupuestos especiales para erradicar esta enfermedad.