Enlaces accesibilidad

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

  • Juan Rosell obtiene 345 votos frente a los 312 de Antonio Garamendi
  • Tras su reelección, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial
  • Garamendi agradece el apoyo y defenderá a los empresarios desde Cepyme

Por
Juan Rosell ha sido reelegido como presidente de la CEOE para los próximos cuatro años

La Asamblea General Electoral de la CEOE ha reelegido a Juan Rosell en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid como presidente durante los próximos cuatro años, tras los últimos escándalos de corrupción que han salpicado a la patronal.

El margen por el que ha ganado Juan Rosell ha sido muy estrecho, ha logrado 345 votos por los 312 obtenidos por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Con estos resultados, Rosell sigue siendo el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán en unas elecciones que se han decidido por 33 votos de diferencia. Además de los votos que se ha llevado cada candidato, se han registrado tres votos en blanco.

Fomento del Trabajo, CEIM, Cierval y Faconauto han apoyado a Rosell que también ha recibido el respaldo del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), organización que representa a las mayores empresas del país.

El empresario catalán ha contado con el voto de los fabricantes de automóvil de Anfac, los de bienes de equipo de Sercobe, así como las grandes distribuidoras de Anged o los supermercados de Asedas. También el de las grandes constructoras de Seopan, la industria química (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest), la hostelería (Fehr y Cehat), y la AEB, donde está presente La Caixa, uno de sus grandes apoyos.

No todo vale en ningún campo de la vida

Tras conocer su reelección, Rosell ha señalado que "no todo vale en ningún campo de la vida y especialmente en el campo empresarial". Ha hecho un llamamiento a recuperar la ética empresarial e incluso ha citado a los escolásticos "nulla ethica sine aesthetica" para reforzar la idea.

En su discurso de proclamación, ha asegurado que comienza el mandato "decepcionado con algunos, muy pocos, y agradecido con la muy inmensa mayoría", y ha criticado a los que "hacen mucho ruido y entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están a favor de los intereses particulares y no generales".

El reelegido presidente de la CEOE ha defendido que la economía española se está recuperando pero que hay que "seguir profundizando en las reformas y en el cambio en la estructura económica para mejorar la productividad".

Ha llamado a controlar el gasto el sanidad y educación con programas que evaluen la gestión, aunque luego ha matizado que "no se deben escatimar las inversiones" en esos sectores y en investigación.

Garamendi se siente orgulloso

Garamendi afirma que "se ha sentido muy apoyado" en las elecciones porque, aunque no ha ganado la partida a Rosell, ha conseguido que casi la mitad de los votantes respaldara su candidatura. "Hemos estado rondándolo", ha bromeado.

El candidato derrotado ha subrayado que seguirá trabajando en la defensa de los intereses de los empresarios desde la presidencia de Cepyme, donde ha recibido un apoyo mayoritario.

El empresario vasco ha instado a hacer una reflexión sobre los resultados de estas elecciones y se ha puesto a disposición de Rosell, a quien ha transmitido su lealtad. "Me siento muy orgulloso de lo que he hecho y además se ha hecho de manera elegante, limpia y democrática", ha concluido.

Al término de la asamblea, Rosell ha admitido la existencia de un documento que dice "las mil y una" respecto a su persona y sobre su gestión y, ha añadido que, aunque da por buenas las palabras de Garamendi, que se ha desvinculado del documento a modo personal, ha lamentado que no lo haya hecho en público.

Programa de Rosell

Rosell, nacido en Barcelona en 1957, presentó un programa titulado CEOE 2015-2018: Futuro y propuestas concretas, en el que marca sus objetivos para los próximos cuatro años.

En materia de relaciones laborales, aboga por introducir más flexibilidad, simplificar las modalidades de contratos, potenciar el salario variable con objetivos definidos y aligerar el papeleo en cuanto a contratos, recibo de salario y notificaciones entre las partes.

El empresario catalán está convencido de que la negociación colectiva debe acercarse más a las necesidades diarias de las empresas, especialmente de las pymes, y apuesta por incrementar las horas extraordinarias, mayor adaptabilidad en la distribución de jornada y adecuar la movilidad funcional.

Propone reducir la carga fiscal que soportan las empresas mediante una rebaja de cotizaciones, hasta los niveles del entorno europeo, por reformar el modelo de formación profesional para el empleo, partiendo del protagonismo de las empresas, y por optimizar la colaboración con las mutuas e insistir en su naturaleza privada.

Reorganización interna

Rosell apuesta por implantar colaboradores externos o apoyarse en organizaciones homólogas a la CEOE para identificar oportunidades de inversión para las empresas españolas y pretende dotar a la CEOE de un "órgano consultivo potente" con la participación de expertos y responsables de organizaciones miembro especializados en internacionalización.

A nivel interno, quiere que las organizaciones miembro refrenden y se apliquen el código ético y de buen gobierno que ya afecta a la cúpula de la patronal, y se propone seguir simplificando la estructura de la CEOE, especialmente en el campo administrativo, y reforzar las áreas técnicas de apoyo a las políticas prioritarias de la organización.

En este sentido, pretende actualizar las comisiones, crear una Junta Técnica Sectorial de organizaciones que no participan en la Junta Directiva, y otra Territorial de organizaciones autonómicas. Rosell apuesta también por que CEOE y Cepyme sean complementarias y conseguir que la organización de autónomos CEAT sea "plenamente representativa".