Enlaces accesibilidad

García-Margallo "da la bienvenida" a una nueva etapa "esperanzadora" entre Cuba y EE.UU.

Por
García-Margallo da la bienvenida a la nueva etapa "esperanzadora" entre Cuba y EE.UU.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado “la bienvenida a una nueva etapa” en las relaciones entre Cuba y EE.UU. después de que este miércoles hayan anunciado el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno espera que “logre poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años”, y que este acercamiento “asegure un futuro mejor al pueblo cubano”.

El Gobierno ha apostado por esta solución de diálogo y "seguirá trabajando", ha asegurado, para que "esta vía de esperanza que ahora se abre llegue a buen puerto".

García-Margallo ha asegurado que el propósito en el restablecimiento de las relaciones "era y sigue siendo mantener los mismos objetivos de democracia y derechos humanos a través del diálogo".

El ministro de Exteriores no ha revelado en qué momento tuvo constancia el Gobierno español del deshielo en las relaciones entre ambos países, pero ha asegurado que el Ejecutivo español sigue "desde hace mucho tiempo los distintos interacambios entre las partes".

Morenés lo considera una "buenísima noticia"

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado como una "buenísima noticia" el inicio de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de las misiones militares en el exterior.

Morenés ha confesado su alegría por el inicio del diálogo entre dos países por los que España tiene especial simpatía.

El PSOE ve "un proceso irreversible" beneficirá a ambos países

Mientras, la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho que el inicio del diálogo entre EE.UU. y Cuba representa "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría" y ha destacado que representa un proceso "irreversible" que beneficiará a ambos países.

En una rueda de prensa en el Congreso, Jiménez ha ensalzado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya decidido iniciar el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y ha subrayado que es "una muy buena noticia" para la comunidad internacional que ambos países "hayan sabido dialogar y rearmarse de razón" para "llegar a un entendimiento".

Ha considerado que Obama es "un gran interlocutor" y que esta decisión reabre "un proceso que ya es irreversible" y que va "a beneficiar enormemente" a ambos países, principalmente a Cuba.

Asimismo, ha apuntado que la consecución del diálogo entre ambos países también es "una contribución positiva" para "el espacio latinoamericano".

Tras transmitir la enhorabuena "a los artífices" que han propiciado el encuentro, Jiménez, que fue ministra de Asuntos Exteriores, ha vaticinado que las "acciones" de la administración estadounidense para el restablecimiento de relaciones diplomáticas suponen "en el fondo" el "fin al embargo" económico en la isla.