Enlaces accesibilidad

La Iglesia de Inglaterra consuma un cambio histórico y nombra a su primera obispa

  • Es la reverenda Libby Lane, de 48 años y casada con un sacerdote
  • El nombramiento pone fin a siglos de monopolio masculino

Por
La reverenda Libby Lane, primera mujer en convertirse en obispo.
La reverenda Libby Lane, primera mujer en convertirse en obispo.

La Iglesia de Inglaterra ya tiene a su primera obispa. Es la reverenda Libby Lane, la primera mujer en ocupar el cargo, tras aprobar el pasado noviembre el acceso de las mujeres al obispado.

El 17 de noviembre, el sínodo general anglicano autorizó formalmente la ordenación de obispas con la modificación de la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo con el que se puso fin a siglos de monopolio masculino.

Lane ha sido designada obispa de Stockport. Tiene 48 años y es pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis de Chester (norte inglés). Nada más conocer la noticia se ha mostrado "muy emocionada" por el "inesperado" nombramiento y ha dado gracias a Dios.

Casada con un sacerdote

La ordenación de mujeres como obispo ha formado parte de un largo y agrio debate que ha mantenido a la Iglesia de Inglaterra muy dividida. Este cambio histórico dos décadas después de que las mujeres empezaran a servir como sacerdotes.

El marido de Lane, George, capellán del aeropuerto de Manchester, también es sacerdote. Fueron una de las primeras parejas casadas de la Iglesia Anglicana en ser ordenada a la vez.

La página web de la iglesia de Lane señala que sus intereses incluyen ser directora de escuela y aprender a tocar el saxófono. Además,  es seguidora del Manchester United. 

El primer ministro británico, David Cameron, la ha felicitado a traves de Twitter: "Enhorabuena a la reverenda Libby Lane por convertirse en la primera obispa de la Iglesia. Un nombramiento histórico y un día importante para la igualdad".