Enlaces accesibilidad

Cotino niega que diera instrucciones a Canal 9 para contratar a la red Gürtel para la visita del papa

  • Se investigan presuntos contratos irregulares de RTVV vinculados a Gürtel
  • La UDEF señala a Cotino como "elemento nuclear" en la organización
  • Está imputado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho

Por
Cotino afirma que "nunca" contrató con la red Gürtel

El exvicepresidente del Gobierno valenciano y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, ha asegurado que "nunca" ha contratado "nada" con la trama Gürtel y ha negado que diera indicaciones al entonces director Canal 9, Pedro García, para que contratara con una empresa de la red de Francisco Correa las pantallas, el sonido y la megafonía de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Cotino, exdirigente del Partido Popular, ha declarado este martes como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la pieza separada que investiga las contrataciones de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) con la red Gürtel para la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, al que acudió el pontífice.

El exvicepresidente del Consell, que ha sido recibido a la entrada de los juzgados con gritos de "al infierno" y "ladrón" por extrabajadores de la televisión pública valenciana, fue imputado en noviembre después de que un informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) concluyera que Cotino fue un "elemento nuclear" en la organización de la visita del papa con su participación en reuniones sobre los contratos.

La cuarta de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana investiga la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006, en la que pudiera haber intervenido el "Grupo Correa".

Para la Fiscalía Anticorrupción, existen "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino" -a pesar de no ostentar formalmente ningún cargo en ese momento- "en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho". 

Cotino niega que se reuniera con los cabecillas de Gürtel

En declaraciones a los medios tras salir del TSJ de la Comunidad Valenciana, Cotino ha negado que se reuniera con Pablo Crespo y Álvarez PérezEl Bigotes, y ha calificado los informes de la UDEF de falsos.

El exvicepresidente valenciano, que ocupó también el cargo de director general de la Policía con José María Aznar (1996-2002), solo ha reconocido que trabajó "extrechamente" con el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la visita del papa de 2006, como ya lo hizo en 1982, porque siempre que la Iglesia se lo ha pedido ha colaborado con ella. García-Gasco, ha señalado Cotino, le hizo encargos como viajar a Roma o reunirse con autoridades.

A preguntas de los periodistas, Cotino ha asegurado que no dio ninguna indicación al entonces director general de RTVV, Pedro García, y que no realizó ninguna gestión en Canal 9. "Podría haberlo hecho si se me lo hubiesen pedido, como hablé con la Cámara de Comercio y otras entidades", ha apuntado el exconseller.

Cotino ha asegurado que nunca le han regalado nada, "ningún chaquetón", y que, si hubiese sido así, lo habría "rifado" entre los funcionarios. El exdirigente valenciano figura entre el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por Navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros.

"Me parece mal que el dinero público acabe en manos de esta o de cualquier otra trama, eso no se debe permitir. Si alguien ha cometido un delito que lo busquen y lo condenen, que pague por ello", ha concluido Cotino, quien ha insistido en que ha podido "meter la pata, pero no la mano" (aunque inicialmente ha pronunciado la expresión al revés, por confusión).

Recibido con gritos de "ladrón"

Tanto en el momento de su llegada al palacio de Justicia como en la salida, ha sido abucheado por unas decenas de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana, en presencia de numerosos policías.

Cotino ha sido recibido con pancartas en las que se podía leer "Cotino, no era fe, era negocio" y "Prevaricación valenciana". Los exempleados han hecho sonar también la sintonía del conocido programa televisivo de Canal 9 "La paella russa" en la que se decía "A ganar dinero, ¿dónde está, dónde está?".

El TSJV juzgará la pieza Fitur de Gürtel

El Supremo ha decidido este martes que sea el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el que juzgue a dos exdiputadas autonómicas populares Angélica Such y Milagrosa Martínez y a otros altos cargos valencianos en relación con los contratos de Fitur con la trama Gürtel.

El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo ha decidido que después de que se abra juicio oral a un aforado, aunque este renuncie a su cargo, su caso seguirá siendo competencia del tribunal que fuera competente antes de su dimisión.

La decisión afecta asimismo a la exsenadora socialista Elena Diego, acusada de prevaricación, pues a ella también se le abrió juicio oral antes de su renuncia, como sucedió con las dos exdiputadas autonómicas populares valencianas, y, por eso, será el Supremo el competente en su caso.

Noticias

anterior siguiente