Enlaces accesibilidad

Muere la diseñadora Sita Murt a los 68 años

  • La creadora catalana llevaba tiempo luchando contra el cáncer
  • La capilla ardiente se instala en la funeraria Anoia, Igualada.
  • Cuca Solana: "Supo aunar diseño y empresa como pocos"
  • Era uno de los máximos exponentes de la moda realizada en punto

Por
Muere la diseñadora Sita Murt
Sita Murt fue la mujer que mejor trabajó el punto.

Luto en la moda por la muerte de Sita Murt. La diseñadora de moda tenía 68 años y en los últimos tuvo que pelear en la dura batalla contra el cáncer. La capilla ardiente se instalará este lunes la funeraria de Anoia, en Igualada, y tras el funeral los restos mortales se despositarán en el cementerio de este municipio.

Su gabinete de prensa ha emitido un emotivo comunicado: "Sita Murt nos ha dejado. Ha muerto hoy, acompañada de los suyos, con serenidad y valentía, la que siempre ha tenido. Nuestra queridísima Sita deja un vacío difícil de llenar: su energía, su simpatía, su actitud vital de vivir todos los momentos con intensidad, los buenos y los malos… Nos acompañará siempre".

Cuca Solana la recuerda

Además, destacan que fue "una mujer luchadora, creativa y tenaz que nos ha enseñado a trabajar con pasión". Palabras de cariño como las que tiene Cuca Solana, directora de MBFWMadrid, pasarela en la que Sita Murt participó durante ocho años. "Era la mujer que mejor trabajaba el punto, el mejor punto de España".

Dice Cuca que los desfiles de Sita Murt eran "preciosos, muy bien hechos" pero pone énfasis en que supo "aunar diseño e industria como pocos lo han hecho". Además, valora su amabilidad y buen talante. "Era maravillosa, nunca se quejaba y siempre daba las gracias por todo".

Fermín, uno de sus fieles estilistas desde hace más de cinco años, destaca esos rasgos de su personalidad. "Era una gran persona, siempre estaba muy agradecida con nuestro trabajo, siempre daba las gracias", cuenta apenado desde Barcelona. "Era muy pura, era dulce y muy romántica".

El punto más innovador

Aurora Segura, redactora de moda de La Vanguardia, la ha entrevistado en varias ocasiones. "Cuando pienso en Sita Murt me vienen a la cabeza dos cosas, su sonrisa y su energía. Y también el entusiasmo con el que explicaba a los periodistas las innovaciones que iba incorporando a cada colección. Una mujer valiente y el ejemplo más claro de lo que debe ser un emprendedor".

Entusiasmo y generosidad son dos palabras que van unidas a su nombre. La diseñadora, tras varios años presentando sus colecciones en Madrid, optó por volver a casa y en 2014 mostró su trabajo en 080 Barcelona. Allí coincidió con Miriam Ponsa. La joven diseñadora destaca su valentía a la hora de luchar por sacar adelante su empresa.

"Es un referente en moda y sobre todo en el género de punto", dice Ponsa. "Yo creo que la recordaremos como una mujer trabajadora, emprendedora, lista y sobre todo sencilla, podías hablar con ella de cualquier cosa".

Una nueva etapa

Murt nació en Igualada, en 1946 y era la tercera generación de una familia de empresarios de moda. Sita Murt se formó en la Escuela de Diseño de Sarriá y tras su boda con Toni Esteve comenzó a trabajar en la empresa de él, Esteve Aguilera, especializada en punto. En 1984 murió su marido y ella tomó el mando.

Seis años después, en 2000, la casa pasó a llamarse Sita Murt y hoy cuenta con varias tiendas en España y exporta a distintos puntos de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea.

La compañía pasó por un difícil momento al entrar en concurso de acreedores, al que se presentó voluntariamente en mayo de 2013, pero habían logrado solucionar los problemas.

En octubre de 2014 logró que se aprobara un convenio con una quita de la deuda del 20 %, que obtuvo el respaldo del 80 % de los acreedores. Ahora su meta estaba en seguir adelante y afianzar la empresa.

En noviembre se puso en marcha una nueva web con venta online, un nuevo paso crecer, ampliar el proceso de expansión y reformar la red de ventas. Sus hijos, Isabel y Toni, dedicados al diseño y la empresa respectivamente, seguirán en principio trabajando con la firma.