Enlaces accesibilidad

Confirman que los delfines mulares del Golfo de Cádiz y del Estrecho son especies distintas

  • Los delfines son genéticamente similares pero no tienen contacto
  • Se han analizado unos 800 delfines con la técnica de foto-identificación
  • Los investigadores avisan de que cada especie tiene que gestionarse de forma diferenciada

Por
Delfines saltando en el mar.
Delfines saltando en el mar.

Las poblaciones de delfín mular del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar son "genéticamente similares", pero actualmente "no existe contacto entre los individuos de ambas comunidades".

Así lo desvelan estudios realizados por la Estación Biológica de Doñana - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y la asociación para la Conservación, Información y Estudio Sobre Cetáceos (Circe), con la participación de Cepsa, según ha informado Circe en una nota.

Los investigadores han comprobado, con la técnica de foto-identificación, que los 332 delfines mulares identificados en el Golfo de Cádiz y los 450 anteriormente identificados en el Estrecho son "grupos aislados entre los que no hay contacto ni intercambio de individuos".

Los análisis realizados de las muestras de piel obtenidas, mediante biopsias, también confirman que estos individuos se alimentan de presas diferentes.

Hay dos tipos de delfines: los de aguas profundas y los de aguas costeras

Los investigadores de la EBD-CSIC, Manuela G. Forero y Renaud de Stephanis, estiman que estos datos "revelan la existencia de dos ecotipos de delfines mulares: uno más oceánico, que se alimenta en el cañón central del Estrecho de Gibraltar en aguas profundas, y el otro del Golfo de Cádiz, que se encuentran en aguas más costeras moviéndose incluso hasta aguas portuguesas".

Esta segregación geográfica entre ambas poblaciones, a su juicio, es "llamativa" y es un resultado "con implicaciones de gestión y conservación importantes". "Estamos delante de dos unidades de gestión diferenciadas, con potenciales problemas de conservación diferentes", señala Circe.

Los muestreos se han realizado durante más de tres años dentro del proyecto 'Abundancia y Distribución de Depredadores Apicales en el Golfo de Cádiz', que arrancó en 2011 y en el que se han llevado a cabo seis campañas. En ellas se ha podido avistar en varias ocasiones grupos de delfines mulares entre Ayamonte (Huelva) y Tarifa.