Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro se sitúa en octubre en el 0,4%, una décima más que en septiembre

  • Se modera la bajada de precios de la energía; los alimentos se encarecen
  • En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en el 0,5%

Por
Imagen de un centro comercial situado en Atenas
Imagen de un centro comercial situado en Atenas.

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 0,4%, una décima por encima del dato de septiembre, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha confirmado su dato adelantado.

La oficina estadística ha precisado este viernes que en octubre los precios de la energía registraron una caída interanual del 2%, tres décimas menos que en septiembre, mientras los alimentos subieron un 0,5%, frente al 0,3% del mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,2% interanual desde el 1,1% de septiembre.

De este modo, la inflación subyacente de la zona euro, que excluye alimentos frescos y energía, se situó en octubre en el 0,7%, una décima por debajo del nivel observado en septiembre.

La inflación en la UE se sitúa en el 0,5%

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 0,5% desde el 0,4% de septiembre.

Entre los países de la UE, solo registraron tasas interanuales negativas de inflación Grecia (-1,8%) -país que lleva 20 meses de caídas de precios-, Bulgaria (-1,5%), Hungría y Polonia (-0,3% cada uno) y España (-0,2%), mientras los precios se mantuvieron estables en Eslovaquia y subieron apenas una décima en Portugal y Eslovenia.

Por contra, las mayores subidas de precios en la UE durante octubre correspondieron a Rumanía (1,8%), Austria (1,4%), Reino Unido y Finlandia (1,2% cada uno).