Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra con un alza del 1,45% y lidera las subidas de las Bolsas europeas

Por

La Bolsa española ha subido este lunes un 1,45% y ha cerrado por encima de 10.200 puntos en una sesión que ha ido de menos a más y en la que los inversores han aprovechado para recuperar parte del terreno perdido en las últimas sesiones.

De esta forma, el IBEX 35 ha sido el más alcista de entre las mayores plazas del Viejo Continente. El FTSE-100 de Londres ha subido un 0,67%; el DAX de Fráncfort se ha anotado un 0,65%; el CAC 40 de París ha subido un 0,79%; y el FTSE MIB de Milán ha avanzado un 0,85%.

Mayores han sido las subidas de las Bolsas de Moscú -cuyo índice de referencia RTS se anotó un 3,5%- y la Lisboa, donde el PSI-20 ha cerrado con un alza del 1,93% impulsado por Portugal Telecom.

La compañía de telecomunicaciones se ha anotado un incremento cercano al 12% tras conocerse que la hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos, había presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la empresa, lo que significaba una prima del 11% con respecto al precio de cierre de las acciones de Portugal Telecom en la sesión del viernes.

Esta opa se presenta una semana después de que la firma luxemburguesa Altice presentase una oferta "vinculante" al grupo brasileño Oi para adquirir los activos portugueses de Portugal Telecom por 7.025 millones.

Telefónica, centro del IBEX 35

La jornada se había iniciado en Madrid con una caída del 0,21% en la cotización del selectivo, que apenas duró unos minutos y que dio paso a unas ganancias que, a lo largo de la mañana, se han consolidado cerca del 0,5% y acabaron por acelerarse al final.

FCC se convirtió en el valor con mayores subidas, del 2,3%, por delante de Viscofán (2%). En el otro lado de la balanza, en el de las pérdidas, se situaron solo tres valores, todo ellos de perfil industrial: ArcelorMittal, que fue el que más cayó (un 2,92%), Gamesa e Indra.

En una sesión marcada por la volatilidad, Telefónica ha acaparado todas las miradas. La operadora ha cerrado con un repunte del 1,61% al apuntarse durante la sesión que buscaba vender la mitad de su participación en la firma asiática China Unicom.

Al cierre de mercado, en un hecho relevante a la CNMV, Telefónica ha confirmado la operación a través de su filial Telefónica Internacional. En concreto, la compañía española ha colocado un 2,5% de China Unicom por 6.600 millones de dólares hongkoneses (unos 687 millones de euros).

Pese a la desinversión, la compañía presidida por César Alierta ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantiene su compromiso "con la Alianza Estratégica establecida con la compañía china".

Estabilidad en el mercado de deuda

Por su parte, la prima de riesgo de España se ha situado en el entorno de los 130 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años en el mercado secundario se ha reducido ligeramente al 2,115% desde el 2,156% del pasado viernes.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, se elevaba al 0,834% desde el 0,817% de la última sesión.