Enlaces accesibilidad

La deflación se aceleró en octubre en Grecia, que suma 20 meses seguidos con caídas de precios

  • La bajada interanual del IPC se situó en 1,7%, el doble del dato de septiembre

Por
Una mujer compra tomates en una frutería en el centro de Atenas
Una mujer compra tomates en una frutería en el centro de Atenas.

La deflación se aceleró en Grecia en octubre, ya que los precios al consumo profundizaron su caída interanual hasta el 1,7%, más del doble del retroceso del 0,8% que registraron en septiembre, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística helena (ELSTAT). Con éste ya son 20 meses consecutivos con caídas de los precios en el país mediterráneo (la primera se registró en marzo de 2013).

En la comparación mensual (octubre respecto a septiembre), los precios se abarataron un 0,9%.

El pasado agosto, la caída interanual del IPC era de 0,3%, la menos pronunciada desde que este país entró en deflación técnica en febrero pasado, al sumar dos semestres consecutivos con bajadas de los precios.

Los bienes y productos que más se abarataron fueron los costes de la vivienda, que se redujeron un 4,6% respecto a septiembre y un 5,4% en comparación con octubre de 2013. Esta bajada se debió tanto a la bajada de los precios del fuel calefactor, como a la de los alquileres, aunque parte del descenso se vio compensado por un aumento de los precios de la electricidad.

Por su parte, el IPC armonizado -el que se utiliza para comparar entre países de la UE- cayó en octubre un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado, empeorando la bajada interanual del 1,1% de septiembre.

Hasta ahora, la bajada de precios más acentuada en Grecia ha sido la de noviembre de 2013, cuando el IPC registró un retroceso interanual del 2,9%.

Fuerte descenso de la producción industrial

Por otro lado, la oficina de estadísticas ha informado de que la producción industrial se redujo un 3,4% en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período de 2013.

Esto supone una caída aún mayor que la registrada en el mismo período de 2013, cuando se redujo en un 2,7% interanual.

Solo en septiembre, la producción industrial retrocedió un 5,1% con respecto al mismo mes del año precedente, cuando cayó un 3,2% en relación con septiembre de 2012.