Enlaces accesibilidad

La OTAN denuncia movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania

  • Kiev envía nuevas unidades del Ejército para "proteger" ciudades el este
  • El líder rebelde prorruso Alexandr Zajárchenko ha sido investido

Por
Un separatista proruso vigila su posición cerca de Frunze, en el este de Ucrania
Un separatista proruso vigila su posición cerca de Frunze, en el este de Ucrania

Tropas rusas se están moviendo cerca de a la frontera con Ucrania y Moscú continúa entrenando rebeldes en el este del país, proporcionándoles equipos, ha asegurado el secretario general de la OTAN, ", Jens Stoltenberg, este martes. Mientras, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado la formación de nuevas unidades del Ejército para “proteger” ciudades del este ante una eventual ofensiva de los rebeldes prorusos.

"Vemos las tropas rusas se mueve más cerca de la frontera con Ucrania", ha señalado Stoltenberg en una conferencia de prensa con la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini. Además, Stoltenberg ha denunciado que "Rusia sigue apoyando a los separatistas través de la capacitación, el suministro de equipo y el apoyo de fuerzas especiales rusas dentro de la parte oriental de Ucrania".

Nueva unidades del Ejército ucraniano

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha señalado este martes que había ordenado a sus jefes militares que enviaran nuevas unidades del ejército para proteger a las ciudades en el este y sureste ante un posible ataque de los separatistas apoyados por Rusia, ha añadido la agencia de noticias Interfax.

"Varias nuevas unidades (militares) y grupos se están formando, lo que permitirá de responder de inmediato ante una posible ofensiva (rebelde) en Mariupol, Berdiansk, Kharkiv y el norte de Luhansk", ha señalado Poroshenko en una reunión del consejo de seguridad y defensa nacional, informa Reuters.

Poroshenko convocó la reunión de sus principales jefes de seguridad después de que los separatistas apoyados por Rusia celebraran elecciones en el este eligiendo a los líderes de las autodenominada "repúblicas populares", en un claro desafío a Kiev y Occidente, que había denunciado la ilegalidad de esos comicios. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó los comicios de "farsa con tanques y a punta de fusil".

Este martes, el líder rebelde prorruso Alexandr Zajárchenko ha sido investido como jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk tras ganar las elecciones separatistas el domingo. El que es el líder separatista en Donetsk desde agosto pasado, encabezó la defensa de Donetsk desde el estallido de la sublevación militar e incluso fue herido en los combates con las fuerzas leales a Kiev.