Enlaces accesibilidad

El líder separatista de Donetsk gana las elecciones presidenciales celebradas por los prorrusos

  • El resultado es provisional, ya que falta contabilizar aún la mitad de las papeletas
  • Se elige presidente de las repúblicas populares y a la asamblea legislativa
  • Las autoridades ucranianas llevarán a los tribunales a sus organizadores

Por
El separatista primer ministro de Donetsk gana las elecciones presidenciales

El actual primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ha obtenido más del 70% de los apoyos para ocupar la jefatura de esa región separatista en las elecciones celebradas el domingo, y que Ucrania no reconoce.

"Después del cómputo del 50% de las papeletas, el candidato Alexandr Zajárchenko consigue más del 70% de los votos", ha declarado el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC)de la entidad separatista, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax.

Zajárchenko dejaría así muy atrás a sus rivales a la jefatura del Ejecutivo de la RPD, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko.

Según los datos de la CEC, el partido República de Donetsk -la formación del actual primer ministro- obtendría así la mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 100 escaños.

Además, Liaguin ha destacado la elevada participación en los comicios y ha asegurado que más de un millón de personas ejercieron su derecho a voto en la RPD.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó los comicios de "farsa con tanques y a punta de fusil".

Elecciones sin registros verificables

Zajárchenko ha votado en la escuela Nº 1 del distrito de Voroshilovski de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este ucraniana. Tampoco hay dudas de que el líder la RPL, Ígor Plotnitski, será en vencedor en las urnas.

Las elecciones se llevan a cabo sin registros electorales verificables, en algunos lugares con urnas móviles, y en ellas también pueden participar los refugiados en el territorio de Rusia.

"No nos da ni frío ni calor si Estados Unidos no reconoce las elecciones", ha declarado el primer ministro y candidato a la jefatura de la RPD, Alexandr Zajárchenko, citado por la agencia rusa Interfax.

"No entiendo cómo se pueden celebrar unas elecciones cuando se está en guerra", dijo en rueda de prensa en Moscú el primer "ministro de Defensa" de los prorrusos, Igor (Guirkin) Strelkov, quien actualmente coordina en Rusia el envío de ayuda a los separatistas.

Ruptura del alto el fuego

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha informado de que en las ultimas 24 horas seis soldados ucranianos murieron y otros diez resultaron heridos en ataques de las milicias, a las que acusa de incumplir de manera reiterada el alto el fuego del pasado 5 de septiembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los secesionistas, ha publicado en su web de que, tras una noche "relativamente tranquila", en la mañana del sabado se oían explosiones de artillería en distintos sectores de la ciudad, sin precisar quiénes empleaban armamento pesado.

Los comicios de este domingo se llevan a cabo sin registros electorales verificables, en algunos lugares con urnas móviles, y en ellos también podrán participar los refugiados en el territorio de Rusia. También se puede votar en la página web de la Comisión Electoral de la RPD y por correo electrónico.

Actualmente, los rebeldes controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.