Enlaces accesibilidad

El partido del primer ministro Yatseniuk adelanta al de Poroshenko en el recuento en Ucrania

  • Ambos partidos llegan al 21%
  • Entran en el Parlamento los herederos del Partido de las Regiones de Yanukóvich

Por

Las elecciones legislativas de Ucrania configurarán una nueva Rada Suprema o Parlamento con mayoría antirrusa y pro-Unión Europea, según los sondeos y los primeros datos del recuento. Lo que no está tan claro es el respaldo que obtenga el presidente, Petró Poroshenko.

Con algo más del 42% escrutado, es el Frente Popular, la formación del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, quien obtiene los mejores resultados con el 21,6%, mientras que el bloque electoral de Poroshenko se queda un poco detrás con el 21,47%.

Poroshenko y Yatseniuk han expresado, al depositar este domingo su voto, su confianza en formar cuanto antes una coalición europeísta con una mayoría constitucional (300 de 450 escaños) para introducir reformas estructurales y solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

Los sucesores del partido de Yanukovich entran en el Parlamento

Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC), en tercer lugar se sitúa la también europeísta formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Leópolis (Lviv) la principal ciudad del oeste de Ucrania, con el 11,13%.

El Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones de Víktor Yanukóvich, obtiene el 9,7% de los votos. El quinto lugar es para el Partido Radical, del populista Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los sublevados prorrusos en el Donbass, la cuenca minera de Donetsk y Lugansk, con el 7,3% de los sufragios.

Batkivshina ("Patria"), la formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, obtiene el 5,7%.

Los otros 23 partidos en liza, incluyendo al Partido Comunista, no han conseguido superar la barrera del 5% que permite acceder al reparto proporcional de la mitad de los 450 escaños de la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.

Poroshenko espera el apoyo a su plan de paz

En declaraciones el domingo tras el cierre de los colegios, Poroshenko ha asegurado que en las elecciones legislativas ganaron los partidos que apoyan el plan de paz para el este prorruso y perdieron los que abogan por la guerra como medio de arreglo del conflicto.

"No puede no alegrar el hecho de que la mayoría de los votantes apoyaron a las fuerzas políticas que respaldan el plan de paz presidencial y que buscan vías políticas para el arreglo de la situación", ha dicho al término de la votación.

Mientras, ha agregado, "en clara minoría se quedaron los partidarios de una solución militar" para el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos, donde rige desde principios de septiembre un frágil alto el fuego.

"Y lo mismo pasó con todos los demagogos y populistas que intentaron seducir a los electores con simples recetas para curar problemas extremadamente complejos. La gente votó por una mayoría política con un gran potencial reformador", ha agregado

Debido al boicot de los separatistas prorrusos, más de la mitad de los 5 millones de electores de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.

A pesar de las circunstancias en que han tenido lugar los comicios, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha validado los comicios, que ha calificado de democráticos.