Enlaces accesibilidad

Las autoridades egipcias vuelven a detener al activista y bloguero Alaa Abdelfatah

  • Fue puesto en libertad hace un mes
  • Tendrá que esperar entre rejas a que se repita su juicio

Por
El activista egipcio Alaa Abdelfatah y su madre fuera de una corte de El Cairo
El activista egipcio Alaa Abdelfatah y su madre fuera de una corte de El Cairo

Las autoridades egipcias han detenido de nuevo al activista y bloguero Alaa Abdelfatah, una de las figuras de la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

El Tribunal Penal de El Cairo ha ordenado la detención preventiva Abdelfatah y otras 23 personas bajo la acusación de participar en una manifestación no autorizada frente a la sede del Parlamento en noviembre pasado.

Todos ellos fueron ya juzgados y puestos en libertad el mes pasado en espera de que el juicio se repitiera ya que el juez que presidía el tribunal renunció.

Según ha confirmado a Efe la esposa de Abdelfatah, Manal Hasan, los activistas permanecerán en prisión hasta la segunda sesión de este juicio, fijada el próximo 11 de noviembre.

La manifestación frente al Parlamento fue convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la ley que restringe las protestas en Egipto, que fue ratificada en noviembre y exige que se notifique a la Policía con antelación cualquier convocatoria de manifestación.

El activista y bloguero fue sentenciado además en enero pasado a un año de cárcel,  con pena suspendida, por atacar la sede de la campaña electoral del candidato presidencial Ahmed Shafiq en 2012.