Enlaces accesibilidad

El juez imputa a Acebes en el caso de los 'papeles de Bárcenas' por presunta apropiación indebida

  • Habría autorizado la compra de acciones de Libertad Digital con la caja B
  • La UDEF concluye que el PP fraccionaba las donaciones para saltarse la ley
  • La Policía detecta una contabilidad paralela para la sede de PP en Vizcaya
  • Consulta el auto del juez Pablo Ruz sobre la imputación de Acebes (.pdf)

Enlaces relacionados

Por
El juez imputa a Ángel Acebes en el caso de los 'papeles de Bárcenas'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga lospapeles de Bárcenas, Pablo Ruz, ha imputado al ex secretario general del Partido Popular y exministro del Interior Ángel Acebes tras hallar "indicios" de un delito de apropiación indebida por omisión en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la supuesta caja B de los 'populares' en octubre de 2004.

El titular del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia, que investiga si el PP tenía una doble contabilidad en esta pieza separada del caso Gürtel, ha citado a declarar a Acebes el 28 de octubre junto al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al constructor Antonio Vilela, a los que también imputa en el auto conocido este martes.

Según el informe de la UDEF -incorporado a la causa- que vincula la ampliación de capital de Libertad Digital con anotaciones de la contabilidad paralela del PP y las declaraciones ante el juez del extesorero Luis Bárcenas, Acebes habría autorizado el uso del dinero negro para la compra de las participaciones por "personas de confianza", entre ellas la mujer del propio Bárcenas, para luego venderlas a terceros, aunque el dinero no siempre regresó a la caja B del partido.

Conocimiento y autorización de la compra de acciones

Pablo Ruz imputa en concreto al ex secretario general del PP por su presunta "responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación de compra de las acciones para la ampliación de Libertad Digital con cargo a determinados fondos de la caja B del partido político, pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos", según detalla en la resolución judicial.

Esta compra de acciones habría tenido lugar a finales de octubre de 2004 según los apuntes del extesorero Luis Bárcenas, cuando Ángel Acebes era secretario general y Mariano Rajoy presidía el partido, tras ser elegido ese mismo mes en el XV Congreso del PP. El juez pide al PP que en un máximo de tres días "certifique las fechas en las que Ángel Acebes ocupó el cargo de secretario general de la formación".

El 28 de octubre, el juez también cita como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte; y a dos compradores de acciones de este grupo: el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto, según detalla Europa Press.

Compra de acciones de Libertad Digital con la "caja B"

El juez Ruz ha acordado estas comparecencias después de incorporar a la causa un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía sobre las operaciones presuntamente realizadas a través de la caja B del partido para la compra de acciones de Libertad Digital.

La Policía ha investigado en concreto nueve apuntes manuscritos relacionados con esta compra y que están reflejados "en la contabilidad paralela aportada por el Sr. Bárcenas entre los años 2004 y 2005" y que, según el juez, podrían constituir un delito de apropiación indebida.

El juez explica en su auto que, según declaró Luis Bárcenas en sede judicial el 15 de julio de 2013 y el 10 de abril de 2014, el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, se habría dirigido a Ángel Acebes para "encontrar personas que suscribiesen acciones de la sociedad". Acebes, según esta versión, habría encargado al entonces tesorero Ángel Lapuerta "el encargo de buscar empresarios que estuviesen dispuestos a participar en la operación".

Lapuerta y la mujer de Bárcenas compraron acciones

Sin embargo, al llegar el mes de octubre de 2004 y "estando próxima la fecha del cierre de la ampliación de capital", Lapuerta le habría planteado a Acebes la posibilidad de que "personas de confianza" del partido utilizaran los "fondos de la caja B" para comprar las acciones que luego serían vendidas a terceros, según recoge el auto.

Luis Bárcenas declaró ante el juez que Lapuerta le trasladó "la autorización que habría obtenido del Sr. Acebes a fin de que se dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo las operaciones posteriormente anotadas por el propio Sr. Bárcenas en la contabilidad paralela, registradas según los papeles a partir del 29 de octubre de 2004".

El informe de la UDEF, citado por el juez Pablo Ruz, recoge que tres de las personas que compraron finalmente las acciones fueron el propio Álvaro Lapuerta, que compró participaciones por valor de 139.700 euros; Francisco Yáñez, padre del testaferro de Bárcenas, que compró acciones por 121.000 euros, y la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que compró 149.600 euros en acciones, según Efe.

Apropiación indebida "por omisión"

Yáñez las habría vendido después en diciembre de 2004 a una empresa de Antonio Vilella, "retornando el dinero obtenido de la transmisión de nuevo a la caja B del PP". Según el auto, Lapuerta las vendió por 209.550 euros en marzo de 2007, sin que conste su reingreso en la caja B. Iglesias también vendió sus acciones, pero tampoco consta que devolviera el dinero.

A Bárcenas y Rosalía Iglesias no les llama de nuevo a declarar porque ya están imputados por estos hechos en la pieza separada de Gürtel "primera época, 1999-2005".

Para imputar a Acebes, el juez se basa en doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la apropiación indebida "por comisión por omisión en relación con la responsabilidad por la conducta de terceros subordinados al omitente, sobre los que el mismo tuviera posibilidad de ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar el resultado, cuando la actividad de aquellos fuera considerada como una fuente de peligros para intereses ajenos".

La UDEF sostiene que el PP fraccionaba los donativos

En el auto, Pablo Ruz señala que el informe de la UDEF concluye "incidiariamente" la dinámica de fraccionar las donaciones anónimas que realizaban Barcenas y Lapuerta para no superar el límite legal, establecido entonces en 60.000 euros.

El magistrado señala que se puede inferir que "el dinero que presuntamente se recibía en el PP en metálico por los donantes, era introducido en el circuito económico financiero a través de diversos ingresos en efectivo efectuados por la propia formación política habiendo previamente fraccionado la cuantía total de los mismos".

El mecanismo, según Ruz era el siguiente: Bárcenas y Lapuerta recibían dinero en efectivo "por parte de diversas personas físicas, vinculadas a sociedades del sector de la construcción, en su mayoría, adjudicatarias de contratos públicos"; parte de este dinero "tenía entrada den la caja B del partido; posteriormente este dinero era ingresado en efectivo, "fraccionando las cantidades en tantos bonos como fuesen necesarios" para no superar los 60.000 euros.

Contabilidad paralela para la sede del PP en Vizcaya

El informe de la UDEF concluye también la existencia de otra contabilidad paralela "muy similar" a la conocida como los "papeles de Bárcenas" para financiar la compra y las obras de reforma de la sede del PP en Vizcaya.

Según el auto del juez, Luis Bárcenas generó otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada "Sede Vizcaya" en la que se recogen un conjunto de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 hasta noviembre de 2005.

"La manera de alimentar dicha cuenta (entradas) era mediante aportaciones que recibían en efectivo" y las salidas "se correspondían en la mayoría de los casos con transferencias realizadas hacia el PP del País Vasco que procedían de las cuentas de la formación a nivel central, y que eran empleadas para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede".

Una caja B para campañas electorales y sobresueldos

El juez Pablo Ruz vuelve a relatar en el auto de imputación de Ángel Acebes el funcionamiento de "una contabilidad paralela o caja B" que el PP usó desde 1990 a 2008 y que nutrió de "donaciones y aportaciones ajenos a la contabilidad oficial".

Según el instructor el Partido Popular usó esta caja B para: "a) el pago de gastos generados en campañas electorales; b) al pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al Partido; c) al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido político.