Enlaces accesibilidad

El trasplante de células madre en pacientes con enfermedades maculares confirma su seguridad

  • Es la primera evidencia de seguridad a largo plazo con células madre
  • Son resultados de dos ensayos clínicos publicados en The Lancet
  • Los pacientes recuperaron la visión y la mantenían a largo plazo

Por
Un trasplante de células madre logra regenerar la visión en pacientes con ceguera

Investigadores de Estados Unidos han conseguido que pacientes con enfermedades maculares recuperen la visión a largo plazo usando células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal (EPR), unos resultados que confirmarían la seguridad de este tratamiento.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet, provienen de dos ensayos clínicos con resultados positivos a largo plazo dados a conocer por la empresa Advanced Cell Technology, sobre 18 pacientes en Estados Unidos y tras al menos seis meses de seguimiento tras el trasplante.

Estos dos estudios proporcionan la primera evidencia de seguridad a largo plazo, supervivencia, y potencial de actividad biológica del uso de células madre pluripotentes en seres humanos. Además, afirma que estos ensayos han demostrado que no existen efectos adversos relacionados con el tejido trasplantado.

Las enfermedades que padecían, concretamente, eran degeneración macular de Stargardt (SMD) y degeneración relacionada con la edad seca macular (ADME).

"Los resultados del estudio representan un hito importante y fortalecen nuestra posición de liderazgo en oftalmología regenerativa", ha señalado Paul K. Wotton, presidente y director Ejecutivo de la compañía.

"Nuestros resultados ponen de relieve el potencial de reparar o reemplazar los tejidos dañados por estas enfermedades. Tenemos la intención de iniciar la fase II de ensayos clínicos completos para el tratamiento tanto de ADMA y SMD, dos enfermedades para las que no existe en la actualidad ningún tratamiento eficaz", explica.

Seguridad del trasplante

Los resultados confirman la evidencia anatómica del éxito del injerto de las células del EPR, que incluyeron un aumento de la pigmentación en el nivel de la capa de EPR después del trasplante en 13 de 18 pacientes.

"A pesar de la naturaleza degenerativa de estas enfermedades, la visión de 10 de los 18 pacientes mostraron una mejoría medible a los seis meses de seguimiento, después del trasplante de las células del EPR", ha explicado Robert Lanza, director científico de ACT y coautor principal del artículo.

"Por otra parte,  las células han sido bien toleradas durante un período medio de 22 meses, con dos de los pacientes tratados hace más de tres años. Estamos muy contentos de que no haya habido problemas de seguridad graves atribuibles a las células observadas en ninguno de los pacientes", ha subrayado.

Examen de agudeza visual

La visión de los pacientes tratados se midió utilizando el estándar ampliamente aceptado para la prueba de la agudeza visual, la Retinopatía Diabética Estudio del Tratamiento Precoz (ETDRS) examen de la agudeza visual.

Steven Schwartz, profesor de Oftalmología en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA e investigador y autor principal de la publicación, ha explicado que los datos "respaldan la seguridad potencial y actividad biológica de células madre derivadas de tejido de la retina".

"En combinación con las señales funcionales observadas, estos datos sugieren que esta estrategia regenerativa debe seguir hacia adelante. Este es un avance esperanzador y emocionante para la oftalmología y la medicina regenerativa", ha añadido.