Enlaces accesibilidad

Crean en España las primeras lentillas del mundo que previenen la degeneración de la retina

  • Las lentillas protegen de la luz violeta y azul en la retina
  • Son una barrera para que la luz que daña no llegue al fondo del ojo
  • Habrá disponibles lentillas con y sin graduación para los usuarios

Por
Una mujer poniéndose una lentilla de contacto.
Una mujer poniéndose una lentilla de contacto.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han creado las primeras lentes de contacto del mundo que protegen del daño que causa la luz violeta y azul en la retina y la protegen de su degeneración.

Las lentillas, cuya investigación ha llevado casi trece años al equipo dirigido por la profesora Celia Sánchez-Ramos, se han presentado en Madrid y son las primeras que cuentan con un certificado de seguridad retiniano.

Estamos expuestos a la luz durante 5.500 horas al año

La doctora Sánchez-Ramos ha explicado que la cantidad de luz que recibe el ojo es cada vez mayor, ya que a la luz natural y la iluminación artificial se le suma la luz emitida por dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

"La luz que nos rodea es mucha o muchísima; de hecho, estamos expuestos durante 5.500 horas al año", ha subrayado.

Sistemas adicionales de protección

Aunque el sistema visual humano tiene métodos fisiológicos de protección, a juicio de la profesora de la UCM: "No les hemos dado tiempo, ya que la tecnología ha ido muchísimo más rápido que la capacidad del sistema humano para adaptarse".

La profesora Sánchez-Ramos ha señalado que con esta investigación se da "un paso más para reducir la cantidad de una banda de la luz" pues no todas son igual de energéticas. De hecho, las bandas del azul y el violeta son diez veces más energéticas y han actuado sobre ellas.

Características de las lentillas

Para ello, a la característica principal de las lentillas que es compensar un defecto óptico -miopía, astigmatismo o hipermetropía- se le ha añadido una función protectora mediante un elemento parecido a un filtro que actúa de barrera para que la luz que daña no llegue al fondo del ojo.

Las lentillas pueden prevenir la degeneración macular

"Transformamos una luz que puede tener la calidad mejor o peor en una luz de mucha mejor calidad, solo poniéndonos las lentes", ha señalado Sánchez-Ramos, quien ha destacado que la retina no se regenera.

El director técnico de Servilens, empresa que comercializa las lentillas, ha precisado que, además de la protección, estas lentes de contacto pueden prevenir la degeneración macular.

Las lentillas estarán disponibles en más de 40.000 tipos de lentes diferentes: en las que corrigen defectos y en aquellas que no tienen graduación.