Enlaces accesibilidad

Mueren 14 personas en las protestas de los kurdos en Turquía por el asedio a Kobani

  • Los kurdos acusan al gobierno de Ankara de pasividad ante el Estado Islámico
  • Se han enfrentado con la Policía y con jóvenes islamistas
  • Toque de queda en seis provincias

Por
Toque de queda tras las protestas mortales de los kurdos en Turquía por el asedio a Kobani

Al menos 14 personas han muerto en las últimas horas en Turquía en protestas y enfrentamientos desencadenados por la ofensiva del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y la resistencia de la ciudad kurdo-siria de Kobani.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes kurdos, se han enfrentado a la Policía para protestar por la inactividad de Turquía, que no ha prestado ayuda a Kobani. Interpretan esta pasividad como colaboración tácita con el EI para acabar con las Unidades de Autodefensa (YPG), milicias kurdas del norte de Siria, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los incidentes han tenido lugar en regiones del este y el sureste, donde la población kurda es mayoritaria, pero también en la capital, Ankara, y en Estambul.

Las autoridades declararon el martes un toque de queda en seis provincias.

Enfrentamientos con la Policía y con islamistas

Los jóvenes han lanzado piedras y han quemado neumáticos y coches. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos y usando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

La primera víctima mortal fue un joven de 17 años que murió el martes en la provincia de Mus por el impacto en la cabeza de uno de estos botes de humo.

También se han producido muertes por disparos en enfrentamientos entre activistas kurdos de izquierda y seguidores de partidos islamistas radicales, según informan Efe y medios turcos como Hurriyet.

En total, y además de la víctima de Mus, han muerto ocho personas en Diyarbakir, la mayor ciudad de mayoría kurda en el sureste, dos en Mardin, dos en Siirt y uno en Batman.

El lunes, grupos de manifestantes pro-kurdos protestaron ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra y entraron en el Parlamento Europeo, para protestar por lo que consideran pasividad ante el asedio yihadista a Kobani.

Kobani (Ayn al Arab en árabe) es una ciudad siria de mayoría kurda fronteriza con Turquía. Desde hace tres semanas la ciudad resiste el asedio de los yihadistas del EI, que han tomado las aldeas cercanas, y que atacan con artillería pesada y tanques. Kobani podría caer en las próximas horas o días en manos de los yihadistas, según han advertido Estados Unidos, la ONU y la propia Turquía.

Turquía, por el momento, solo ha situado tanques en la frontera. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes que su país solo se implicará más si se establece una zona de exclusión aérea y una franja de seguridad terrestre en el norte de Siria, a lo que Washington se opone.