Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid abre un expediente sancionador contra la empresa Uber

  • Por no presentar la licencia administrativa para iniciar su actividad
  • Abre expediente a un conductor de Uber al que se paró el 3 de octubre

Por
La Comunidad de Madrid abre un expediente sancionador contra la empresa Uber

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes un expediente administrativo sancionador contra Uber, la plataforma tecnológica que permite a particulares compartir vehículos, después de que la empresa no presentara la licencia administrativa para iniciar su actividad (transporte de viajeros) el pasado viernes, cuando finalizaba el plazo para ello.

De ahí que la Consejería de Transportes haya abierto el expediente, que supone "un proceso sancionador muy garantista", ya que otorga a la empresa un plazo de 15 días para presentar alegaciones, según han dicho a Efe fuentes del departamento que dirige Pablo Cavero. También puede también presentar recurso de alzada ante la decisión de la Comunidad.

El consejero de Transportes ha recalcado que su departamento no está en contra de la aplicación en sí sino que su misión es fomentar que haya "igualdad de competencia" con respecto a otras empresas y, por eso, se le ha requerido la documentación para comprobar si cumplía todos los requisitos exigidos para prestar esta actividad.

Además, el pasado viernes día 3, en una de las inspecciones que se llevan a cabo regularmente en la región para detectar vehículos pirata, ya "se cazó a un vehículo de Uber, y hoy se abre un expediente sancionador a este conductor", según las mismas fuentes que cita Efe. Desde Transportes se asegura que los usuarios de Uber no van a ser objeto de inspección ni sanción, señala Europa Press.

Uber dialoga con los legisladores

Uber ha reiterado que está "comprometido" en ofrecer soluciones de transportes "seguras" y "asequibles" para los ciudadanos de Madrid y remarca que mantiene un diálogo constructivo con los legisladores para ver cómo "puede operar mejor en el contexto español".

Estamos con nuestros conductores asociados y les apoyaremos

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Uber se han expresado así después de conocer que la Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes un expediente sancionador por prestar una actividad de transporte de viajeros sin licencia.

La empresa recuerda que Uber es una opción que permite a los ciudadanos compartir los costes de mantener su vehículo y asevera que los madrileños, a través de sus descargas, "están reclamando nuevos modelos y más alternativas para el consumidor". "Estamos con nuestros conductores asociados y les apoyaremos", apostillan desde Uber.

Reuniones con el sector del taxi

En Barcelona, donde Uber se implantó unos meses antes, no presentaron la documentación y empezaron a prestar servicio sin licencia, por lo que la Generalitat ya les abrió expediente sancionador.

Desde el departamento que dirige Pablo Cavero recuerdan que la semana pasada hubo una reunión con las asociaciones representativas del taxi donde el Gobierno regional trasladó que iban a garantizar la correcta competencia en el sector del transporte y ejercerían las competencias de inspección y sanción para aquellas empresas que no cumplieran los requisitos establecidos para el transporte de viajeros.

Finalmente, desde la Comunidad de Madrid también se trasladó al sector del Taxi que se iba a remitir una carta al Ministerio de Fomento recomendando que se reuniera con todas las comunidades para encontrar una solución global ante la irrupción de este tipo de aplicaciones. En este aspecto, detallan que ahora la legislación regional en la materia es la trasposición de una norma nacional.