Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron un 0,2% en septiembre y encadenan tres meses de caídas

  • El dato preliminar del INE reduce en tres décimas la caída interanual de agosto
  • La estabilidad de precios alimentarios y la subida de la electricidad, las claves

Por
Gráfico de evolución del IPC desde enero de 2013

Los precios bajaron en septiembre un 0,2% respecto al mismo mes de 2013, con lo que se encadenan tres meses consecutivos de inflación negativa, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta tasa de inflación de septiembre es tres décimas menor a la registrada en agosto, cuando la caída fue del 0,5%, la mayor desde octubre de 2009.

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas -frente al descenso que registraron en el mismo mes de 2013- y añade que también ha influido el encarecimiento de la electricidad.

La evolución mensual, es decir, si se comparan los precios de consumo de septiembre con los de agosto, se observa un aumento del 0,1%. Esta subida mejora el dato mensual de septiembre del año pasado (-0,2%), pero es inferior a la de 2010, 2011 y 2012. Septiembre es un mes en el que es habitual el repunte de los precios, ya que terminan las rebajas de verano, comienza el curso escolar y la mayoría de actividades retoma su pulso normal tras el parón de agosto.

Por su parte, el indicador interanual adelantado del IPC Armonizado (IPCA) -el que se tiene en cuenta para comparar con el resto de la Unión Europea- se sitúa en septiembre en –0,3%, con lo que -si este dato se confirma- la tasa interanual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la variación mensual del IPCA, subió un 1% respecto a agosto.