Enlaces accesibilidad

Los talibanes matan a decenas de personas en Afganistán en una ofensiva en un distrito clave

  • 700 talibanes atacan el distrito de Ajrestán, en Ghazni
  • La zona comunica la capital con el sur del país
  • 12 personas han sido decapitadas, según las autoridades

Por
El presidente afgano, Ashraf Ghani, protegido por sus guardaespaldas en Kabul
El presidente afgano, Ashraf Ghani, protegido por sus guardaespaldas en Kabul

Decenas de personas han muerto en Afganistán en una gran ofensiva de los talibanes contra un distrito estratégico.

El ataque se ha producido en el distrito de Ajrestán, en la provincia de Ghazni (200 kilómetros al suroeste de Kabul), por donde circula la carretera que comunica la capital con la segunda ciudad del país, Kandahar, en el sur.

En la ofensiva participan unos 700 talibanes, según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, por lo que una de las mayores ofensivas insurgentes de los últimos meses.

"Los insurgentes han decapitado a 12 civiles en cuatro pueblos", ha declarado a la agencia francesa AFP el vicegobernador de la provincia de Ghazni, Mohammad Ali Ahmadi. "No tenemos aún un saldo detallado, pero estimamos que entre 80 y 100 personas han muerto en la última semana".

Inseguridad en vísperas de la retirada de tropas

La batalla de Ajrestán ilustra los problemas de seguridad a los que tendrá que hacer frente el gobierno del nuevo presidente afgano, Ashraf Gani, una vez que las tropas extranjeras completen su retirada, a finales de 2014.

Con ese calendario en mente, los talibanes están intentando reconquistar zonas de plantaciones de opio, como la provincia de Helmand, y áreas donde tienen apoyo popular, como en Kunduz.