Enlaces accesibilidad

Las filiales de Al Qaeda en Arabia y el Magreb instan a la unidad yihadista contra EE.UU.

  • Muestran su apoyo al Estado Islámico ante el intento de coalición
  • Las dos filiales se mantienen fieles a la comandancia de Al Qaeda

Por
Imágen de archivo de un gruipo de seguidores del Estado Islámico en Pakistán AFP AFP PHOTO/Tauseef MUSTAFA

Los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico han dado este martes su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria contra los previstos ataques de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Washington trata de construir una amplia coalición en la que participen países árabes para "aniquilar" a los yihadistas.

En un comunicado conjunto difundido en foros islamistas, ambos grupos han pedido a las facciones yihadistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y "se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico".

Unidad yihadista contra EE.UU.

El comunicado ha hecho referencia a las diferencias entre el grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la rama oficial de Al Qaeda en Siria y leal a Ayman Al Zawahiri. El EI se distanció de la dirección de Al Qaeda y declaró un califato en la parte que controlan en Irak y Siria, sin la autorización de la comandancia general de Al Qaeda.

Mapa de las conquistas del EI en Irak y Siria

Tanto Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP - fusión de Arabia y las ramas yemeníes de la organización) se han mantenido leales a Al Zawahiri, quien es muy crítico con las estrategias del grupo de IE, aunque comparte sus objetivos. El llamamiento de estos dos grupos hace también referencia a otros grupos de la oposición armada siria, que también luchan con el presidente sirio Bachar Al Asad, es apoyado por los Estados Unidos y sus aliados árabes.

La oposición armada siria, cada vez más dividida.

AQMI y AQAP ha hecho un llamamiento a "todos los que se levantaron en armas contra el tirano Bachar y su milicia a que no se dejen engañar por Estados Unidos, y no se conviertan en peones". Además, instan a la comunidad suní de Irak y Siria a "no olvidar los crímenes de los Estados Unidos”.

La coalición de Estados Unidos

Estados Unidos, que ya ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra los yihadistas de grupo de la IE en Irak, trata de construir una amplia coalición en la que participen países árabes para "aniquilar" a los yihadistas que se han adueñado de grandes extensiones de territorios de Irak y Siria.

En términos más generales, las dos ramas instan a los musulmanes, especialmente a los de la Península Arábiga, a "evitar que sus soldados vayan a la guerra contra los yihadistas de IE". Además, han hecho un llamamiento a estos musulmanes a "levantarse contra los gobiernos" que ellos describen como "agentes de Occidente" y "evitar su participación en una guerra contra el Islam bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo", informa AFP.

Noticias

anterior siguiente