Enlaces accesibilidad

CiU, ERC, ICV y CUP pactan impulsar la consulta con todas las garantías democráticas

  • Lo acuerdan en una propuesta de resolución que habla de "máximo consenso"
  • Se someterá a votación este miércoles en el Debate de Política General
  • CiU y ERC piden en otras resoluciones planificar "estructuras de Estado"
  • El PSC aboga por retomar el diálogo con el Gobierno para la consulta

Por
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENT
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que conforman mayoría en el Parlament, han acordado este martes una resolución en la que abogan por actuar con el "máximo consenso" en el proceso soberanista para impulsar la consulta del 9 de noviembre "con todas las garantías democráticas y de participación posibles".

La resolución se someterá a votación este miércoles en el tercero y último día del Debate de Política General del Parlamento catalán.

En la jornada de este martes del debate, ERC ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrar en el Govern para "blindar" la consulta aunque el president lo ha rechazado; y el PSC también ha ofrecido su apoyo a Mas para agotar la legislatura.

En el texto de la resolución, los cuatro grupos instan al presidente de la Generalitat a convocar la consulta tal como acordaron estas formaciones políticas y "de acuerdo con los marcos legales".

El texto insta al Govern a tomar todas las resoluciones oportunas y destinar "todos los medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas".

También se emplaza al presidente catalán a "consultar al pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en alusión a los escenarios alternativos como la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

En este sentido, los cuatro grupos se comprometen a "impulsar acuerdos con el máximo consenso en el pleno del Parlament" frente a "cualquier eventualidad que pueda surgir", y destacan que esta unidad política es un "valor esencial para poder proseguir con éxito el proceso colectivo" que Cataluña "tiene en marcha".

CiU y ERC piden en sus resoluciones estructuras de Estado

CiU y ERC han presentado 38 propuestas de resolución para el debate de Política General, entre las que destaca la petición al Govern para que planifique las estructuras de Estado, posteriores a una eventual consulta, siguiendo las directrices del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Concretamente, dicha propuesta de resolución insta al Govern a que, independientemente del resultado de la consulta del 9 de noviembre, elabore previamente una propuesta legislativa al Parlament sobre la "transición nacional" hacia el eventual nuevo Estado, así como un protocolo de actuación para garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad durante la transición.

Otra de las resoluciones incluye la petición de que el Govern recupere en los Presupuestos de la Generalitat del 2015 la paga extra a los funcionarios y se elimine la reducción del 15 % de retribución y jornada de interinos.

Asimismo, CiU y ERC reclaman que se hagan efectivo, prioritariamente antes de finalizar el año, los pagos pendientes por parte de la Generalitat con los entes locales en diversos conceptos.

Entre las propuestas, también destaca una que insta al Gobierno a que modifique los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y reclama que, en cumplimiento con la disposición adicional tercera del Estatut, el Ejecutivo abone la suma pendiente en materia de infraestructuras.

Al mismo tiempo, CiU y ERC piden al ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica.

El PSC aboga porque el Govern retome el diálogo para la consulta

El PSC ha presentado otra propuesta de resolución que insta a la Generalitat y exhorta al Gobierno a "retomar el diálogo para hacer posible la celebración de la consulta".

Los socialistas han registrado una veintena de propuestas, la mayoría dedicadas a cuestiones de ámbito económico y social, aunque una de ellas va dirigida a las "relaciones Cataluña-España".

Emplaza así al Govern a "informar periódicamente del proceso negociador en sede parlamentaria", además de que se "reitera el compromiso a dar la voz a la ciudadanía catalana para que exprese su voluntad" en un "proceso que ha de ser escrupulosamente respetuoso con el principio democrático y el conjunto de garantías que constituyen nuestro marco de convivencia".

"Es necesario abrir una nueva etapa para Cataluña y el conjunto de España mediante su transformación en un Estado plenamente federal", una reforma que después sea sometida a referéndum, y que debe incluir el "reconocimiento de España como estado federal y de las naciones, nacionalidades y regiones que la integran", la conversión del Senado en órgano federal, la regulación de las bases de la financiación o la reforma del Constitucional, entre otras.