Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas tratan de impedir la salida del Toro de la Vega de Tordesillas

  • Se habían esposado al puente por donde se realiza el recorrido
  • Los detractores son en su mayoría jóvenes de Madrid y Cataluña
  • El toro finalmente ha salido por las calles del municipio
  • Al menos, cuatro personas han resultado heridas por asta de toro

Por
En Tordesillas, la polémica vuelve a acompañar al Toro de la Vega

Cerca de un centenar de manifestantes, contrarios a la celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), han tratado de impedir la salida del animal, que se ha producido tras desalojar a un grupo de personas que se había esposado al puente del recorrido.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio, ha coordinado el dispositivo de seguridad en la localidad.

Con anterioridad a que varias personas se esposaran al puente de Tordesillas por donde transcurre habitualmente el Toro de la Vega, cerca de un centenar de manifestantes había formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal.

Agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, retiraron uno a uno a los activistas contrarios al torneo.

Este martes en Tordesillas se celebra el torneo del Toro de la Vega que un año más divide a detractores y partidarios de este festejo de origen medieval.

Los detractores de este festejo, al parecer en su mayoría jóvenes procedentes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

Cuatro heridos por asta de toro

Al menos cuatro personas han resultado heridas por asta de toro, al parecer una de ellas de carácter grave, durante el Torneo del Toro de la Vega, han informado a Efe fuentes de Cruz Roja y Policía Local.

Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero.

Unos 40.000 asistentes, según fuentes municipales, han presenciado el torneo. Durante el tiempo que varios activistas han tratado de impedir el desarrollo de la convocatoria, se han visto volar algunas piedras y se ha declarado un conato de fuego junto a la ribera del Duero, suceso por el que ha sido detenida una persona.