Enlaces accesibilidad

El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015

  • El equipo científico considera que han tenido un "impacto mínimo"
  • La cueva se encuentra en un estado "frágil pero estable"

Por
La cueva de Altamira seguirá abierta a las visitas experimentales hasta febrero de 2015

El Patronato de Altamira ha aprobado este viernes mantener hasta febrero de 2015 el régimen de visitas experimentales a la cueva, con el fin de determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas, un conjunto que conforma el gran tesoro del arte rupestre español.

De este modo, grupos de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo semanalmente podrán visitar la cueva cumpliendo los protocolos de acceso establecidos. Estos fijan la duración de la visita en 37 minutos, con un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia y con una vestimenta adecuada con monos desechables, gorro, mascarillas y un calzado especial.

Según han anunciado en rueda de prensa el director del equipo de investigadores, Gäel de Guinchen, las visitas experimentales que comenzaron en febrero de este año, han tenido un "impacto mínimo" y casi imperceptible" en la cueva que se encuentra en un estado "frágil pero estable".

Será en febrero de 2015 cuando se pueda determinar, a propuesta del equipo científico, si se cierran las cuevas a las visitas, se mantiene el actual régimen o se incrementa el número de personas a las que se permite el acceso, tanto ciudadanos como investigadores.

Güinchen ha destacado que el impacto de las visitas experimentales no daña las pinturas, hasta el punto de que se ha comprobado que en una de las zonas de control, afectada por el problema de las infiltración de agua desde el techo, la pérdida de pigmento ha sido inferior a dos milímetros cuadrados.

Asimismo, ha indicado que en las conclusiones del estudio se especifica que la cueva sufre procesos inevitables de deterioro de origen natural, a los que se añaden otros generados por la acción humana, ya que tanto la cueva como su entorno han sufrido grandes transformaciones desde el momento de su descubrimiento.

Minuto de silencio por Botín

La reunión del Patronato ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte del empresario Emilio Botín, hasta ahora vicepresidente de este órgano, que ha recordado su contribución a la labor de esta entidad en pro de la conservación de Altamira.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego.ha calificado como un "ejercicio de prudencia" el mantenimiento durante seis meses más del actual régimen de acceso experimental a la cueva, aunque ha apuntado que la "sana ambición" de su Ejecutivo es que se amplíe el número de visitantes, "siempre que ello no ponga en riesgo la conservación del patrimonio".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha avanzado el compromiso del Ministerio de Cultura de dar continuidad al estudio de conservación preventiva de la Cueva de Altamira hasta septiembre de 2017, con el objetivo de "consolidar la información" disponible hasta ahora sobre la evolución de las condiciones interiores de la cavidad.

La reunión del Patronato ha coincidido este viernes con la entrada del último grupo de cinco personas del estudio iniciado en febrero de este año, entre ellos un ciudadano británico y una joven torrelaveguense que había acudido al sorteo en seis ocasiones anteriores sin lograr ser elegida para acceder a la cueva.