Enlaces accesibilidad

ERC advierte a Mas de que "ni la corrupción debe tapar el proceso ni el proceso la corrupción"

  • Mas tildó de "politiquería" que ERC pidiera una comisión para investigar a Pujol
  • Esquerra no ve "ninguna razón" para que Mas comparezca en esa comisión
  • PP, PSC y C's quieren que Mas acuda a la comisión del caso Pujol

Por
CiU y ERC están preparadas para la consulta y piden que se deje votar

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "ni la corrupción debe tapar el proceso ni el proceso la corrupción", en alusión al proceso soberanista y al caso Pujol.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que Mas, en una entrevista de 'El Temps', reconociera su decepción por el apoyo de ERC a una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso que afecta al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, lo que el presidente califica de ejemplo de "la politiquería más pequeña".

Pese a ser reiteradamente preguntada por los periodistas, Simó no ha querido decir más porque le parece un "error" por la proximidad de la Diada, y ha vuelto a reclamar unidad entre las formaciones partidarias de la consulta.

Ha defendido que lo importante es que la gente salga masivamente a la calle el 11 de septiembre, en la celebración de la Diada, y que se refleje "unidad de acción y de declaración" al reivindicar que se vote el 9 de noviembre.

"El caso Pujol no hará tambalear la unidad de acción, el proceso ni nada. Son cosas distintas", ha reivindicado, y ha abogado por acabar con todo lo que deriva de la vieja política y poner medidas para que no vuelva a suceder.

También el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha criticado este lunes que ERC, con el que tienen firmado un pacto de estabilidad, vote a favor de una comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol.

PP, PSC y C's quieren que Mas acuda a la comisión del caso Pujol

El portavoz del PPC del Parlament, Enric Millo, ha afirmado que "es inevitable pensar" que el presidente catalán conocía "perfectamente" e incluso "podría formar parte" de la trama del caso Pujol, por lo que junto a Ciutadans ha exigido que comparezca en una comisión de investigación.

Millo ha recordado que durante el mandato de Pujol, Mas fue "conseller de Obras Públicas, conseller de Economía y conseller en cap, e incluso secretario general de CDC y fue designado a dedo para ocupar la presidencia de la Generalitat por una persona que después hemos sabido que es un evasor fiscal confeso".

El PSC también se ha mostrado abierto a que Mas pudiera comparecer en una eventual comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol, ya que "todo lo que ayude a aclarar los hechos será bienvenido".

Noticias

anterior siguiente